Política energética

El Gobierno está "seguro" de que el marco para redes permitirá a España lograr sus metas

Manuel García Hernández ha insistido en que el marco tiene que favorecer la inversión y imitar el impacto que el coste de las redes tiene sobre el precio final de la electricidad

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica está "seguro" de que el futuro marco retributivo a las redes eléctricas que emane de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "va a permitir alinear todos los incentivos y objetivos" para que España aproveche la oportunidad de la electrificación.

En la jornada organizada por Enerclub, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio, Manuel García Hernández, ha roto una "lanza" por la CNMC ya que su trabajo es "verdaderamente retador", y ha insistido en que el futuro marco tiene que favorecer la inversión pero también limitar el impacto que el coste de las redes tiene sobre el precio final de la electricidad.

García Hernández ha manifestado su optimismo acerca del presente de las redes eléctricas, que ha calificado de "muy robusto", con una infraestructura "muy mallada y muy resiliente", aunque ha reconocido que existe una "saturación, no tanto física sino administrativa".

Desde su punto de vista, "el futuro vislumbra más y mejor red", pero también un uso "más eficiente y más óptimo" de la ya existente, una tarea en la que está involucrado el grupo de trabajo impulsado por Transición Ecológica, que ya ha pedido al sector "sus propuestas legislativas y de toda índole" al respecto.

Mención especial ha dedicado al próximo marco retributivo a la actividad de las redes para el periodo 2026-2031. En este sentido, ha querido "romper una lanza" por la CNMC, porque es "verdaderamente retador" regular en un momento como el actual.

El director general de Política Energética y Minas ha recordado que las orientaciones del Gobierno sobre la tasa de retribución financiera de las redes eléctricas y la metodología retributiva de la distribución instan a un marco que se adecue a la situación actual de los mercados de capitales.

Y es que "hay que dar una señal adecuada" para incrementar la inversión, pero siempre limitando el impacto que el coste de las redes tiene sobre el precio final de la electricidad.

El redactor recomienda

En cualquier caso, García Hernández se ha mostrado "seguro" de que, una vez superados los trámites de audiencia pública y fruto del diálogo con el sector, la CNMC aprobará un marco que permitirá alinear "todos los incentivos y los objetivos" para aprovechar la oportunidad que España tiene por delante.

Un momento "crítico", según las compañías

Sobre el modelo retributivo que propone el organismo también se han pronunciado representantes de las empresas distribuidoras, como el director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, que ha avisado de que el diseño, en algunos aspectos, incluye "incentivos distorsionados".

Esto, en vez de incentivar un incremento en los niveles de inversión, promueve una "reducción sustancial" respecto a la tendencia actual. "Estoy seguro de que es una señal no intencionada que deberíamos tratar de resolver entre todos", ha indicado.

Para solventar esta circunstancia, Larrea ha propuesta una "cierta pausa" entre los agentes para ver si son capaces de llegar a un consenso, ya que "todos" están de acuerdo en que las redes son necesarias y en que requieren de ingentes volúmenes de inversión.

En la misma línea se ha expresado el director general de Relaciones Institucionales, Regulación y Sostenibilidad de Endesa, José Casas, que cree que se está ante un "momento crítico para las redes en España", y ha animado a que el país no pierda la ocasión de convertirse en una "potencia energética europea".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.