El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado a los adjudicatarios para renovar el parque de centrales eléctricas de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, un fallo aún provisional pendiente de las alegaciones de las partes y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El concurso, convocado en julio de 2024, afecta al régimen retributivo de los generadores de electricidad en esos territorios, en los cuales la producción de electricidad es más cara que en la península, sobrecoste que se reparte al 50% entre los presupuestos generales del Estado y el sistema eléctrico, de modo que el precio de la luz sea el mismo en toda España.
Este sobrecoste rozó en 2024 los 1.800 millones de euros, frente a los 1.500 del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las centrales eléctricas extrapeninsulares
Fuentes del Ministerio han indicado a EFE que en la selección de los adjudicatarios provisionales se ha tenido en cuenta el ahorro de costes en los casos en los que se extienda la vida útil de instalaciones ya existentes sin inversión, las inversiones en grupos existentes y las solicitudes de nuevos grupos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios