El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a representantes del sector del automóvil, ha presentado este miércoles el Plan Auto 2030, un paquete de 25 medidas articuladas en torno a cinco ejes, para impulsar la industria automovilística de España, que incluye un programa de incentivos a la competitividad y la inversión del sector, ayudas para la compra de vehículos, y la puesta en marcha de un plan nacional de despliegue de infraestructuras de recarga.
"Estamos ante un reto mayúsculo. Tenemos el desafío de transformar la mayor industria de nuestro país, que aporta el 10% del PIB y genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos, en territorios donde es esta industria la que da empleo, futuro y cohesión social y territorial", ha resaltado el presidente del Gobierno.
Dicho plan, según ha destacado el presidente de Anfac, Josep María Recasens, representa un hito "histórico", ya que cuenta con la participación de todo el sector, desde las administraciones públicas hasta las privadas. "No se hace contra nadie, se hace con todos. El futuro no espera, se construye conjuntamente", ha afirmado.
"Es un plan horizontal, integral, y que se ha elaborado en estrecha colaboración y diálogo con el sector privado porque es un plan de país muy consistente", ha añadido Sánchez.
Los objetivos del Plan Auto 2030
El plan tiene tres objetivos, de índole económica, de sostenibilidad y de autonomía estratégica, "para empezar a no depender todo de fuera" y para lograr las cero emisiones de CO2 de cara a 2035, tal y como estipula en la actualidad la Unión Europea.
"Está en juego el peso, la potencia y la posibilidad de tracción del sector del automóvil en España. Este sector representa el 10% del PIB en España, genera inversión y empleo de calidad y esto es lo que queremos proteger", ha subrayado Recasens.
"Estamos en plena transición y somos conscientes de que nos jugamos muchísimo en el presente y en el futuro de este sector", ha expresado, por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El responsable de Industria ha recalcado el papel del tejido industrial de la automoción española y ha defendido que este nuevo Plan Auto 2030 es "una gran oportunidad" en la que se va a defender a la industria española para obtener "todos los rendimientos que ofrece este momento".
Asimismo, la vicepresidenta tercera, Sara Aegesen, ha puesto en valor los más de "2.400 millones de euros en ayudas, esto sin incluir el Perte VEC" impulsados en los últimos siete años desde el Gobierno entre los Planes Moves y Perte VEC mediante los cuales se han puesto en marcha "más de 340.000 acciones", según los datos del Gobierno.
Aegesen también ha puesto el valor el mapa REVE creado hace unos meses en el que se cuenta con "más de 40.000 puntos de recarga con información dinámica disponible a todos y cada uno de los usuarios", con disponibilidad de encontrar un punto de carga por cada 50 kilómetros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios