La zona noroeste de la provincia de León y el Suroeste de Asturias, es desde hace más de cien años una zona eminentemente minera. Debido a la reconversión minera, múltiples explotaciones mineras de esta zona se cerraron, con el consiguiente abandono de las labores subterráneas, lo que con el paso del tiempo provocó que los pozos se inundasen y comenzasen a verter las aguas a los cauces de la cuenca, provocando la degradación de estos, sin que se haya alcanzado hasta la fecha una solución al problema.
Con el fin de reducir el impacto que dichos vertidos producen sobre los cauces adyacentes y al mismo tiempo aprovechar estas aguas residuales para uso hidroeléctrico, la empresa Planta Fotovoltaica Lignito, S.L., perteneciente al Grupo Lamelas Viloria, ha solicitado la concesión de los caudales que se derivan de dichos drenajes de mina y con ello poner en marcha la tramitación para la concesión de la central depuradora de reversión (CDR) de Buseiro.
El objetivo del proyecto es implantar una central reversible con sus instalaciones asociadas (depósitos, línea eléctrica, accesos, tuberías, chimenea de equilibrio, etc.), en los términos municipales de Tineo y Cangas de Narcea (Asturias), cuya novedad está en el aprovechamiento de aguas de drenaje de mina, en lugar de aprovechar depósitos existentes ubicados en cauces públicos.
Esta central cuenta con una potencia de turbinación de 153,18 MW y con una potencia de bombeo de 162,14 MW.
En el caso concreto de esta mina de Buseiro, el agua que se ha ido almacenando en las explotaciones colindantes encuentra salida en una bocamina. El agua proveniente de la mina discurre hacia el arroyo de la Reguera Fría, con su calidad mermada por la presencia de contaminantes procedentes de las labores subterráneas de Buseiro. Concretamente, la afección resulta en una elevada acidez y alto contenido en sólidos en suspensión (SS), hierro (Fe), manganeso (Mn), cromo (Cr), níquel (Ni), zinc (Zn) y sulfatos (SO4).
Este vertido, de caudal medio estimado en 1.152 m3/día en el proyecto, es el que se pretende depurar, utilizándolo como agua de aporte a la Central Depuradora Reversible.
Del punto de captación se bombeará el agua a un depósito regulador, y de ahí a las instalaciones de pretratamiento, en las que se corregirá el pH y se oxigenará el agua.
Tras este pretratamiento inicial el agua pasa al depósito inferior, excavado en el terreno y de 1,566 hm3 de capacidad, donde precipitará la mayor parte de contaminantes presentes, que serán entregados a un gestor autorizado.
Desde el depósito inferior, una vez llenado, el agua pasará al superior, también excavado en el terreno (con 1,599 hm3 de capacidad), mediante bombeo, a través de una tubería soterrada de 1.803 m de longitud. Este proceso tendrá lugar en horas valle (precio del kWh más bajo) y el inverso, de turbinado desde el depósito superior al inferior, en horas punta (precio del kWh más alto).
La central estará conectada con la subestación de la Central Térmica del Narcea mediante una línea aérea de 400 kV y 4,6 km de longitud.
La CDR de Buseiro no es el primer proyecto de estas características del Grupo Lamelas Viloria. En la actualidad ya está trabajando en un proyecto que es de interés común (PIC) para la Unión Europea, que no es otro que la central de bombeo de Navaleo, de 552 MW de potencia de turbinación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios