Renovables  ·  Política energética

El impago de la deuda a los fondos inversores en renovables, nuevo quebradero de cabeza del Gobierno

Varios fondos reclaman fuera de la UE bienes españoles para poder cobrarse la deuda contraída en los arbitrajes internacionales
6 comentarios publicados

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene un problema y no es menor. El impago a los inversores internacionales de renovables de la deuda contraída en los tribunales de arbitraje por el recorte a la retribución de las instalaciones de renovables asciende a casi 1.200 millones, y los fondos se están hartando de que no pague.

Varios de estos fondos están buscándole las cosquillas al Gobierno tratando de cobrar vía los tribunales dicha deuda a través de bienes del Estado español. Jurisdicciones como Reino Unido, EEUU, Australia o Suiza son un claro ejemplo de ello. Allí los fondos que invirtieron en renovables en España y han ganado su laudo contra el Estado español reclaman el cobro a través de solicitudes de embargo de bienes y cuentas.

Lo último en llegar ha sido el caso del fondo Blasket Renewable Investments LLC quiere que España acelere el pago de cuatro emisiones de deuda valoradas en 910 millones de euros. Además, este fondo ha decidido declarar a España en impago técnico por esta situación, algo que según dicho fondo no sucedía desde 1936.

El Gobierno de España ha considerado que la posible reclamación de activación de 'default' de cuatro emisiones de bonos por el fondo estadounidense Blasket Renewable Investments "no tiene nada que ver con la deuda del Estado".

Australia, el paraíso legal encontrado por los fondos para cobrarse los laudos ganados a España por el hachazo renovable

Reclamaciones por los recortes a las renovables

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que cualquier iniciativa, por cualquier canal en contra del Reino de España basada en estos laudos, tendrá "respuesta en el ámbito adecuado porque la posición de España está muy bien asentada y desde luego no tiene nada que ver con la deuda del Estado".

Efectivamente no tiene nada que ver con la situación de la deuda, lo que está haciendo es reclamarla y poder cobrar la suya que se ha ganado en los tribunales. Esta reclamación tiene que ver con los laudos en inversiones renovables por recortes adoptados por los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

El Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene en sus trece de no pagar ninguna deuda. Son casi 1.200 millones lo que lleva perdido. Basa su argumento en que no tienen que pagar absolutamente nada por haber llevado a cabo esta medida, tal y como les dio la razón el Tribunal Supremo con los demandantes de origen español.

Algo parecido sucedió en la Justicia Europea. La base jurídica de las reclamaciones dentro de la UE ha quedado excluida porque el TJUE concluyó que los arbitrajes de inversiones dentro de la UE no son válidos, ya que los estándares de protección de las inversiones están asegurados por la normativa europea.

La Justicia australiana tumba la apelación del Gobierno español sobre los laudos perdidos por el recorte a las renovables
El Tribunal Superior de Australia ha desestimado una apelación presentada por España en una disputa internacional en torno a laudos dictados por los recortes realizados a las renovables.

Fuera de la UE

Es por ello, que los fondos, algunos no europeos, y que han ganado su reclamación en el Tribunal del Banco Mundial (CIADI) en Nueva York están solicitando el embargo de bienes españoles fuera de la UE (las cuatro jurisdicciones antes señaladas).

Pero ¿qué bienes hay en peligro? Los fondos han puesto los ojos en varios. La indemnización por la catástrofe del hundimiento del barco Prestige (valorada en cerca de 1.000 millones de euros). También las cuentas bancarias del Instituto Cervantes en Londres así como su propia sede. Además, también se han fijado en un edificio de ACCIÓ, la agencia de promoción económica de la Generalitat de Cataluña o en la filial australiana de Navantia.

El problema es que la Justicia está comenzando a dar la razón a los fondos una vez más, y España tiene que redoblar el gasto en defensa de sus intereses con la contratación de carísimos bufetes de abogados especializados en arbitraje internacional y disputas de impagos entre Estado e inversores.

Se alargan los procesos judiciales pero ya no hay más cera que la que arde. Y en juego hay bienes de todos los españoles en el extranjero. Con la imagen que ello supondría para un Gobierno y para un Estado.

Además, sólo el hecho de que se pierda uno, va a hacer que se provoque una avalancha de demandas de este tipo en la jurisdicción donde se produjera ese caso.

El Gobierno contrata a un gran bufete de NY por 1,7 millones para tratar de no perder bienes en el extranjero por los arbitrajes contra el recorte a las renovables

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Cir

    22/04/2023

    El impago de la deuda a los fondos inversores en renovables, nuevo quebradero de cabeza del Gobierno
    Varios fondos reclaman fuera de la UE bienes españoles para poder cobrarse la deuda contraída en los arbitrajes internacionales
    Lokit, en otro artículo te indicaba unas subvenciones a renovables como botón de muestra , y me contestaste, que no era un ej. muy afortunado. Espero que este ej. si te lo parezca. Entiendo que no es necesario aclararte que la deuda contraída ,es por subvenciones a renovables .
  • Yo mismo

    23/04/2023

    Este problema originado por el gobierno del catastrófico Zapatero, que no redujo ninguna como afirma el artículo. Estan originadas por las subvenciones que el corrupto Zapatero impuso por decreto ley garantizado 25 años una rentabilidad del 15% añual la inversion en fotovoltaica. . Subenciones a las renovables de entre 5.000 y 9.000 millones de euros que estan cobrando , sumadas a lo ingentes Beneficios que ya cobran . Estan exigiendo una subvension añadida a sus gigantescos beneficios .
    Acuerdese de que muchos huertos solares tenían encendidos generadores diesel , hasta por la noche, para cobrar las ingentes cantidades que se les pagaban como subvención y prima a la producción solar .

    https://www.libertaddigital.com/economia/descubierto-el-fraude-de-la-energia-fotovoltaica-los-huertos-solares-que-funcionan-de-madrugada-1276389861/
  • galan

    23/04/2023

    Para mí, Zapatero, fue un valiente, pues, quiso hacer algo que en España es muy difícil de hacer.
    Quiso, modernizar nuestro país, con un sistema de generar electricidad barato y limpio.
    Y lo hizo, aprovechando que tenemos mucho Sol y que en ese momento, ya existía la tecnología fotovoltaica.

    Hoy con lo avanzado que están los paneles, no necesitan subvención, pero, entonces para consolidar esta tecnología si hacia falta ayudar.
    Hacía falta ayudar, porque la generación de electricidad de los entonces paneles no era tan eficiente como lo son ahora.

    Si es tan eficiente hoy la fotovoltaica, es porque al mismo tiempo que en España se daban esas ayudas, otros países de tradición investigadora gastaban mucho más dinero en mejorar los paneles que tenemos hoy en día.
    En cualquier país de los que están acostumbrados a gastar mucho dinero en investigación y en ayudas a su industria esto hubiera sido un echo mas. Pero aquí.........

    Hoy también instalar fotovoltaica tiene ayudas, pero, esta pasando justamente lo mismo que paso entonces, los mismos que las obstaculizaron y no las dieron, hoy tampoco las dan.
    Y que quede claro, que no me refiero al gobierno, pues este si que quiere consolidar las dos renovables.

    Pero, mucho que hayan querido parar la consolidación de esta tecnología, no lo han conseguido.
    Hoy se instala, mas fotovoltaica en España, que otro sistema de generar electricidad.

    Para mi esto es lo que me vale:
    España cerro 2022 siendo el segundo país, que mas electricidad solar genero después de Alemania.

    Primero no dieron las ayudas, luego pusieron el impuesto al sol, y lo pero de todo, creo, que esta por venir.
    Desde el principio, dijeron desde todos los medios que pudieron, que si la fotovoltaica no era rentable, que por culpa de la fotovoltaica España tenia que pagar y que nos iban a arruinar, que si esta destruyendo el campo, que si, esto que si lo otro.
    La fotovoltaica es una tecnología que se instala, y se instalara en todo el mundo, porque es por si sola la mejor.

    Lo del pago de los fondos inversores, y otras tretas para desprestigiar, lo que hizo bien el gobierno de Zapatero, no es ni mas ni menos, que siguen sin querer que en España se instalen renovables.

    La mayoría sabemos que cuando alguien trata de invertir dinero y trabajo para modernizar España, le puede salir muy caro.

    A veces me pregunto:
    Que fuéramos un imperio, ¿nos beneficio, o nos perjudico?
    Hay una elite consolidada en España, desde hace muchos años, que todo lo que sea modernizar, no les vale. y que sigue teniendo mucho poder.

    Aclarar que:
    Bajo mi punto de vista, informar de lo que ocurre en democracia, es lo correcto y que hay que hacerlo siempre.
    Unas personas lo verán de una manera y otras lo verán de otra.
    Yo estoy dando mi opinión de como creo que paso.
  • Stella

    24/04/2023

    El timo de las renovables a nivel mundial. Aqui está la explicacion por qué interesa una guerra.
    Aqui está el por qué interesa una manipulacion del clima para que especialmente, España sea un secarral.
    Aquí está el por qué provocan incendios que seran muchos de ellos donde planten campos fotovoltaicos y molinos
    Aquí está el por qué se lleva al sector primario al exterminio.
    Se crean crisis, al pueblo lo manipulan y engañan, ofrecen SUS soluciones...y los ricos se hacen mas ricos y la clase trabajadora mas pobre...no solo economicamente, seremos mas pobres en libertad y derechos. Despertad ya de una vez.
  • Gordon

    24/04/2023

    Son las reglas, y debemos aceptarlas si queremos de verdad quitarnos la etiqueta de "país de pandereta". Deberíamos haber saldado ya la deuda y seguir invitando a inversores a venir a España, en vez de enredarnos en historietas que solo sirven para ahuyentar inversión.
    Venga, que no sólo sepamos cobrar fondos europeos!
  • Miguel

    25/04/2023

    estimado Galán, o está usted muy verde en el tema de renovables o directamente le falta un hervor.
    Zapatero no fue un valiente sino un descerebrado que para creerse un dios en renovables y presumir públicamente no dudó en jugar con dinero ajeno endeudando a los ciudadanos españoles por tres décadas regalando dinero que ni siquiera presupuestó ni buscó financiación. Todo quedó en un limbo que iba a una cuenta como deuda que crecía sin parar como una bola de nieve y que tendrían que pagar los consumidores en un futuro. El propio ministro de Zapatero, Miguel Sebastián, dijo públicamente que se les fue la olla con las renovables. Aún hay que pagar deuda e intereses hasta el 2028 a razón de 3.000 millones al año y primas a renovables hasta el 2038 a razón de 7.500 millones al año, y que llegaron a ser 10.000 millones antes de los recortes a las renovables. En total la herencia de la gestión Zapaterío llegó s costar a los ciudadanos 13.000 millones anuales que hicieron encarecer la factura eléctrica más de un 50% y puso en muchos aprietos a todo el sector industrial español.
    En aquella época en la que la fotovoltaica estaba aún en fase de desarrollo y reducción de costes, los planes serios que había en España era dar ayudas por unos 50 millones de euros al año con rentabilidad del 7.5%,y todo procurando no afectar mucho a la factura de la electricidad, y no los 2.000 millones anuales que concedió Zapatero con rentabilidades del 15 al 25%. Los planes más comedidos estaban apoyados por una de las dos asociaciones de fotovoltaica que había entonces en la que estaban los fabricantes de paneles españoles que preferían ir despacio pero seguro.. Esos fabricantes españoles en aquella época estaban entre los mayores fabricantes del mundo. En 2009 en plena gestión de Zapatero, ya sabían que iban a desaparecer, como así fue.
    Por otro lado, había otra asociación de fotovoltaica que solo le interesaba pegar pelotazos con grandes inversiones en instalaciones de fotovoltaica regadas con fuertes subsidios a largo plazo y alta rentabilidad. Está claro quienes se llevaron el gato al agua. En el mismo sector se sabía que lo que se hizo iba a ser la ruina del sector cuando reventase la burbuja, pues todo se sustentaba en subsidios desmadrados. En 2009 BP solar cerró la fábrica y de forma seguida se fueron a la ruina el resto de fabricantes españoles, y sabían que posteriormente habría que pagar la fiesta por parte de los españoles y era el fin de todo. Lo que vino después estaba cantado y era esperado. Los consumidores, que son quienes tienen que pagar la fiesta de los subsidios se negaron a seguir subsidiando más nuevas renovables, con amenazas de la industria intensiva en consumo eléctrico de deslocalizarse. Fue un Game Over para el sector renovable sustentado en ayudas públicas. De ahí vino la moratoria de ayudas a las renovables durante varios años, hasta el 2015.
    Como anécdota que resume el despropósito de aquella época, fue que uno de los dueños de una de las fábricas de paneles solares de España montó un huerto solar con paneles chinos en lugar de los paneles de su propia fábrica, porque el pelotazo que iba a pegar a nivel económico con el huerto iba a ser mayor si compraba paneles chinos aunque fuesen de mala calidad. Lógicamente, esa fabrica cerró aún recibiendo muchas ayudas públicas. De aquello solo quedaron los huertos solares que hay que pagar cada MWh de 350 a 450€ hasta el 2038

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios