PP y PSOE han pedido hoy al Gobierno central que reduzca la tarifa eléctrica que se aplica a las plantas desalinizadoras y también que no se aplique a esas plantas el decreto de autoconsumo y se estudie la viabilidad de utilizar energías alternativas como la fotovoltaica o los aerogeneradores para abaratar los costes.
Ambos partidos han consensuado una moción en ese sentido durante el pleno de la Asamblea de esta mañana partiendo de una propuesta del diputado del PP Jesús Cano y la enmienda que había presentado a la misma el socialista Jesús Navarro.
La moción inicial de Cano estaba encaminada a lograr un abaratamiento del precio del agua desalinizada poniendo en marcha todas las medidas posibles, entre ellas, la reducción de la tarifa eléctrica.
El diputado popular ha defendido la aplicación de una "tarifa plana" en todos los horarios y días en las plantas desalinizadoras con el precio mínimo posible, el que establece la denominada tarifa eléctrica P6, y que supondría ahorros de entre 5 y 7 céntimos por metro cúbico de agua.
Por su parte, Navarro ha considerado que es necesario apostar por soluciones viables y permanentes en el tiempo, como es la construcción de plantas fotovoltaicas adscritas a las desaladoras para poder abaratar el precio de la tarifa eléctrica de manera permanente.
A ese respecto, Cano ha insistido en la necesidad de estudiar la viabilidad de ese tipo de proyectos, ya que según ha dicho, esas plantas que generan entre 1.700 y 1.800 horas al año, mientras que una desaladora a pleno rendimiento requiere de hasta 8.000 horas anuales.
Por eso, en propuesta final se ha agregado la petición de que se estudie la viabilidad de la implantación de estas infraestructuras y también de otras relacionadas con las energías renovables, como los aerogeneradores, capaces de producir 3.500 horas al año.
El texto final ha incluido también la petición de que no se aplique a las desalinizadoras el decreto de autoconsumo, que grava a los productores de energías renovables con un peaje que deben abonar a las compañías eléctricas por el uso de la red.
Ciudadanos también había presentado una enmienda al texto original en la que el diputado Juan José Molina planteaba pedir al Gobierno central que declare "de interés general" el sector de la desalación y tome medidas para reducir el importe de la potencia eléctrica de las desaladoras, cobre solo por la potencia consumida y no por la contratada y bonifique hasta el 99 por ciento el impuesto eléctrico a estas plantas.
No obstante, estas medidas no han sido aceptadas ni incluidas en la propuesta final, por lo que el partido se ha abstenido en la votación.
Por último, Podemos ha votado en contra de la moción ya que, según ha explicado el diputado Antonio Urbina, la bajada de la tarifa eléctrica no tiene por qué una bajada del precio del agua.
En ese sentido, ha denunciado que la última vez que se reguló la tarifa eléctrica el país se sumió en una deuda de 27.000 millones de euros, con el diseño del sistema de déficit de tarifa, a lo que se suma un exceso de 3.600 millones pagados a la eléctricas que deberían devolver al estado, algo que aún no se ha producido.
El objetivo, ha dicho, debe ser el de apoyar a los agricultores para que consigan un precio justo del agua, y ha señalado que el pasado 2 de octubre la Cámara aprobó una iniciativa similar con los votos de Podemos y PP para lograr ese precio social, por lo que este debate, en su opinión, es reiterativo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios