Política energética

El PP quiere ahora abanderar un frente común contra la pobreza energética cuando ha pasado de ella los últimos cuatro años

1 comentario publicado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado un documento con el que pretende llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Se trata de cinco pactos de Estado, uno de ellos en materia social.

Dentro de ese pacto destaca que una propuesta que sería crear un fondo nacional para atender situaciones de extrema pobreza energética. Así, Rajoy está dispuesto a "poner el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad".

En el programa electoral de los populares sólo se proponía reforzar el bono social e impulsar la creación de fondos para proteger a los consumidores en riesgo de exclusión, en concurso con comunidades autónomas y ayuntamientos y abiertos a la participación de la sociedad y las empresas.

Además, se plantea "ordenar, actualizar y mejorar" los recursos de protección social que ofrecen las diferentes administraciones, utilizar "todos los instrumentos", desde los asistenciales hasta los fiscales, para mejorar el respaldo a las familias con menos recursos, así como asegurar una "adecuada" cobertura de las situaciones de desempleo, aunque sin precisar cómo.

¿Por qué ahora?

Llama la atención que el Partido Popular quiera ahora preocuparse por los más vulnerables cuando en los cuatro años que ha estado en el Gobierno no ha hecho más que entorpecer cualquier medida que fuera en contra de la pobreza energética.

Solo hay que echar mano de la hemeroteca para conocer la verdadera oposición del PP en la lucha contra la pobreza. En este artículo, el PP echaba para atrás una Proposición no de Ley del PSOE, apoyada por todos los partidos políticos, contra la pobreza energética.

La excusa del partido del Gobierno era que ya había medidas como el bono social que eran suficientes. O incluso llegaban a decir que no se podía generalizar tanto. Parecía que le salía urticaria a los miembros del PP cuando oían las palabras pobreza energética.

Mariano Rajoy se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. FOTO: PP.

Pero es que el PP no solo lo hizo en el Congreso, lo hacía allí donde podía. Por ejemplo, en Galicia, el PP tumbó,con su mayoría absoluta, la intención del BNG, respaldada por el resto de grupos de la oposición, de que el Parlamento de Galicia legisle contra la pobreza energética para que la Xunta ayude a las familias a las que la electricidad y la calefacción les cueste más del 10% de los ingresos mensuales.

El PP gallego negó la propia existencia de la pobreza energética argumentando que el consenso internacional en la Unión Europea es el de emplear el término “consumidores vulnerables”.

Más casos

Otro de los casos más llamativos fue cuando recurrió al Tribunal Constitucional la normativa contra la pobreza energética de Cataluña. El TC le dio la razón al Gobierno.

Y no hace mucho, el periodista Jordi Évole sacaba los colores al ministro Soria sobre las cifras reales de pobreza energética en España. Solo escuchando al ministro se puede entender cuál era su posición al respecto.

Ahora, el PP parece haberse dado cuenta de su continuo error y quiere abanderar un frente común contra la pobreza energética. Más vale tarde que nunca, pero a lo mejor es muy tarde para muchos consumidores.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • jordi

    jordi

    11/02/2016

    Como para fiarse. En las elecciones de 2011, prometieron mil y una cosas y una vez en el gobierno, no cumplieron ni el 20% del programa, o lo que es peor, hicieron justo lo contrario en muchos casos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.