El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado un documento con el que pretende llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Se trata de cinco pactos de Estado, uno de ellos en materia social.
Dentro de ese pacto destaca que una propuesta que sería crear un fondo nacional para atender situaciones de extrema pobreza energética. Así, Rajoy está dispuesto a "poner el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad".
En el programa electoral de los populares sólo se proponía reforzar el bono social e impulsar la creación de fondos para proteger a los consumidores en riesgo de exclusión, en concurso con comunidades autónomas y ayuntamientos y abiertos a la participación de la sociedad y las empresas.
Además, se plantea "ordenar, actualizar y mejorar" los recursos de protección social que ofrecen las diferentes administraciones, utilizar "todos los instrumentos", desde los asistenciales hasta los fiscales, para mejorar el respaldo a las familias con menos recursos, así como asegurar una "adecuada" cobertura de las situaciones de desempleo, aunque sin precisar cómo.
¿Por qué ahora?
Llama la atención que el Partido Popular quiera ahora preocuparse por los más vulnerables cuando en los cuatro años que ha estado en el Gobierno no ha hecho más que entorpecer cualquier medida que fuera en contra de la pobreza energética.
Solo hay que echar mano de la hemeroteca para conocer la verdadera oposición del PP en la lucha contra la pobreza. En este artículo, el PP echaba para atrás una Proposición no de Ley del PSOE, apoyada por todos los partidos políticos, contra la pobreza energética.
La excusa del partido del Gobierno era que ya había medidas como el bono social que eran suficientes. O incluso llegaban a decir que no se podía generalizar tanto. Parecía que le salía urticaria a los miembros del PP cuando oían las palabras pobreza energética.
jordi
11/02/2016