En 2019, es posible que se haya alcanzado un punto de inflexión para el futuro de los combustibles fósiles, ya que los mercados financieros rebajaron enormemente el valor a las compañías de energía tradicionales, con fuertes caídas de los precios de las acciones que han destruido cantidades "asombrosas" de riqueza para los accionistas.
Esa es la opinión de Tim Buckley, director de Estudios de Finanzas Energéticas en el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía(IEEFA), quien argumenta en su nuevo informe, Punto de inflexión: Los líderes mundiales en energía renovable superan a los mercados mundiales, que los inversores profesionales ahora reconocen que es inevitable la disminución del carbón térmico y la absorción de energía limpia y renovable.
Los inversores en plantas térmicas de carbón, señala, “están confiando en premisas cuestionables. Primero, que los gobiernos no pondrán un precio sustancial a las emisiones de carbono o la contaminación, y segundo, que cesará la deflación de dos dígitos en las energías renovables y las tecnologías de baterías”.
Buckley compara la evolución de ocho de los propietarios / inversores privados de activos renovables más importantes del mundo que están descarbonizando agresivamente sus activos de combustibles fósiles, lo que demuestra que las inversiones en energía renovable los superan ampliamente.
El precio de las acciones del grupo australiano Macquarie, un inversor líder en energías verdes, ha aumentado un 129% en los últimos cinco años, cuadruplicando el crecimiento del mercado de renta variable australiano. Y solo en 2019, las cuatro principales compañías mineras de carbón de Australia: Whitehaven, Yancoal, New Hope Corp y Coronado Coal, han disminuido entre el 18% y el 37%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios