Dentro de lo que será un parque europeo de vehículo mayoritariamente eléctrico para dentro de una década, una de las variables más importantes será saber cómo se va a ser capaz de cargar un número tan alto de vehículos. En este sentido, ya te hemos comentado en alguna ocasión que la carga inductiva mientras se circula parece ser una solución más que apropiada. Fabricantes como Stellantis llevan tiempo testándola e incluso ya hay tramos en Suecia que permiten a los vehículos eléctricos cargar mientras ruedan.
Pues bien ahora ha sido una start-up israelí la que acaba de ganar una licitación para implantar un tramo de este estilo tanto en Francia como en Noruega. Se llama Electreon y seguramente ya te suene porque en mayo fue capaz de hacer que un Toyota RAV4 PHEV modificado se desplazara durante más de 100 horas seguidas recorriendo casi 2.000 kilómetros en un tramo cerrado gracias a la carga inductiva.
Tras este hito, una de sus primeras medidas será instalar un tramo de 2 kilómetros en la autopista A10 francesa, cercana a París a la que se unirá un punto de carga inductivo junto a la misma. Una tecnología que según el Ministerio de Transporte francés ayudaría a reducir en más de un 86% las emisiones de CO2 por carretera. “Estamos encantados de que Electreon haya sido seleccionado como la tecnología de carga inalámbrica móvil para el primer despliegue de ERS en Francia”, aseguró el director ejecutivo y cofundador de Electreon, Oren Ezer. “El plan de transporte neto cero de Francia para alcanzar casi 9.000 km para 2035 es otro ejemplo más de la adopción global generalizada de la carga inalámbrica y estamos ansiosos por presentar nuestro producto de próxima generación con una capacidad de transferencia de energía significativamente mayor en este proyecto”.
Piloto
17/07/2023