La patronal comunitaria del sector eléctrico, Eurelectric, confía en que las ventas de coches eléctricos superen en 2030 a las de turismos con motor de combustión, pero avisa de que toda la cadena de valor debe compartir datos si la UE quiere competir con Estados Unidos y China.
"Para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos en Europa, todos los actores de la cadena de valor deben trabajar juntos con datos abiertos, interoperables y seguros para crear una experiencia fluida para el cliente", declaró este miércoles el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.
Es la principal conclusión del informe "¿Cómo solucionamos el desafío de la interoperabilidad de datos en la movilidad eléctrica?" publicado hoy por la patronal de las eléctricas de Eurelectric y por la consultora EY.
Las ventas de los eléctricos
Las ventas de vehículos con algún tipo de motor eléctrico aumentaron un 25% en 2023, de forma que el parque asciende a uno de cada cinco automóviles vendidos en la UE.
Según un informe de hace un año, también de Eurelectric y EY, en 2030 habrá 75 millones de coches eléctricos en las carreteras de la UE, con "modelos más asequibles para los compradores gracias a la producción a escala, la innovación y un próspero mercado de vehículos eléctricos de segunda mano".
Además, la Comisión aspira a que se cuadrupliquen los puntos de carga en la UE de aquí a 2040 y estos son ahora "diez veces más potentes que hace apenas cinco años".
Pero pese a esos buenos datos que apuntalan unas previsiones optimistas para la automoción eléctrica en la UE, existen aún áreas que Euroeléctric ve necesario reforzar.
En concreto, la patronal sectorial echa en falta "un ecosistema más interconectado donde los datos puedan intercambiarse libremente entre los actores de la movilidad eléctrica para garantizar la planificación estratégica de la infraestructura, el ahorro de costos, la flexibilidad y una mejor carga".
La postura de las eléctricas
Ese impulso es necesario para evitar una desaceleración del ritmo de adopción de vehículos eléctricos en un escenario en el que "la competencia entre la UE, Estados Unidos y China (...) se está volviendo feroz" mientras "los diferentes actores del ecosistema (comunitario) de la movilidad eléctrica mantienen sus propios datos en silos", señala el informe.
"Cada actor del ecosistema de vehículos eléctricos genera datos. Sin embargo, muchos de estos datos -incluidas las características del vehículo, el estado de la batería, la capacidad de la red y el rendimiento de la estación de carga- no se comparten hoy debido a preocupaciones sobre la pérdida de ventaja competitiva para los fabricantes de automóviles y riesgos de privacidad", lamenta Eurelectric.
Esa situación está "perjudicando la eficiencia de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica", agrega la patronal, porque "los datos deberían volverse interoperables en toda la cadena de valor mediante el establecimiento de protocolos estandarizados, redes itinerantes para la carga, mapas de calor de congestión de la red y plataformas comunes para romper los silos de datos".
"La movilidad eléctrica es algo más que el simple cambio tecnológico de los motores de combustión. Se trata de conectar los mundos del transporte, la energía y el entorno construido. Sin embargo, esto depende de la interoperabilidad de los datos y del intercambio de información, y llegar allí es un desafío", sostienen las eléctricas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios