Movilidad

¿Emisiones ocultas? Esta sigue siendo la gran lacra de los híbridos enchufables

Si bien las ventas de híbridos enchufables en España se han disparado, un estudio europeo revela que emiten hasta cinco veces más CO2 en condiciones reales que lo que indican las pruebas oficiales

1 comentario publicado

En lo que va de año, los híbridos enchufables están demostrando brillar con fuerza en el mercado español, impulsados por la creciente demanda de vehículos electrificados y la búsqueda de alternativas a los motores convencionales. Tanto es así que España lidera con cifras récord las matriculaciones de este tipo de coches, con un crecimiento del 162,7% solo en agosto, situando a los PHEV en una cuota cercana al 13% del mercado.

Sin embargo, mientras se venden a ritmo acelerado y España avanza en la instalación de puntos de recarga, con más de 48.000 a finales de agosto, un estudio reciente realizado por Transport & Enviroment, basado en datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, revela que estos coches podrían estar emitiendo hasta cinco veces más CO2 de lo que muestran oficialmente en las pruebas. ¿Estamos ante un espejismo climático o una realidad que urge corregir?

La realidad oculta tras las emisiones

El mal uso de la batería es uno de los aspectos clave. Ebro

Según el análisis, los híbridos enchufables emiten en condiciones reales una media de 139 gr/km de CO2, lo que supone quintuplicar el valor medio de 28 gramos que reflejan en las pruebas oficiales. Esta brecha, lejos de disminuir, ha ido en aumento y pone en tela de juicio la contribución real de los híbridos enchufables a la reducción de emisiones y al cumplimiento de los objetivos europeos de clima.

VÍDEO| ¿Cuándo interesa tener un híbrido enchufable?
Siguen siendo el eslabón entre los modelos de combustión y los 100% eléctricos. Hablamos de los híbridos enchufables. En este vídeo analizamos cuándo te sale rentable adquirirlo.

Que esto sea así se debe, entre otros, al mal uso que hacen los conductores de la batería y por limitaciones en el protocolo de homologación. En condiciones reales, muchos usuarios no recargan las baterías con la frecuencia necesaria, ni usan el modo eléctrico como se espera, por lo que el motor de combustión interna funciona más de lo previsto, elevando el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2.

Están ahora mismo en la cresta de la ola.Mitsubishi

Además, estas baterías pesadas incrementan el consumo cuando el coche circula en modo gasolina, ya que el peso extra se convierte en un lastre constante. Otro factor es que las pruebas oficiales (como el ciclo WLTP) miden los consumos y emisiones en condiciones controladas y con un uso ideal, por lo que no reflejan cómo se usan realmente estos coches en el día a día.

El protocolo de homologación también tiene limitaciones técnicas: da valores basados en factores de utilidad que asumen un cierto patrón de uso eléctrico, pero en la realidad los patrones de conducción y carga difieren mucho. Por eso, los PHEV muestran emisiones en la práctica hasta 3,5 a 5 veces superiores a las oficiales. Esta diferencia está siendo objeto de cambios normativos para actualizar los cálculos a partir de este año, de modo que se refleje mejor la contaminación real que generan estos vehículos.

Es de prever que esta situación vaya reduciéndose, más a tenor de las previsiones manifestadas en el informe de Movilidad Eléctrica en España elaborado por OBS Business School en el que además se espera que para 2030 un 20% de los coches vendidos ya es eléctrico.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • nimbysta

    nimbysta

    11/09/2025

    Híbridos enchufables = Dos motores, dos problemas.

    Por no hablar de cuando dicho doble problema se envuelve dentro de un horripilante mazacote estilo SUV.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.