Política energética  ·  Renovables

Empresarios nipones de renovables afirman que Japón "debe aprender" de España

Iberdrola y Renewable Japan destacaron el enorme potencial de crecimiento del mercado energético nipón de las renovables

1 comentario publicado

Empresarios nipones de energías renovables señalaron este miércoles que Japón "debe aprender" de la industria española de este sector, que cuenta con una presencia destacada en el país asiático, como un proyecto de energía eólica marina en el que participa Iberdrola.

Durante el Foro España-Japón celebrado hoy en la ciudad japonesa de Takamatsu (sudoeste), firmas como Renewable Japan o la citada empresa española destacaron el enorme potencial de crecimiento del mercado energético nipón de las renovables de cara a cumplir el objetivo global de neutralidad de emisiones contaminantes fijado para 2050.

Japón "lleva un retraso en el desarrollo de energías renovables de unos 3 ó 5 años en comparación con España", dijo el fundador y CEO de Renewable Japan, Katsuhito Manabe, durante su intervención en un panel sobre la cooperación empresarial entre ambos países.

"Las empresas españolas han sido capaces de crear excelentes equipos que están haciendo buenos negocios en Japón, y necesitamos aprender de ellos", afirmó el responsable de la empresa a cargo de desarrollo, operación y gestión de plantas de renovables.

Las renovables

Manabe señaló que uno de los principales problemas que afronta Japón para acelerar la implantación de las energías renovables es la complejidad y lentitud en los procesos de buscar financiación y sacar adelante los proyectos.

"En España nos dicen que somos muy lentos, que la toma de decisión en Japón es muy lenta", bromeó el responsable de Renewable Japan sobre su colaboración con empresas españolas del sector.

El empresario también destacó que las compañías españolas "se sienten muy próximas a las japonesas", y recalcó que, tanto las corporaciones niponas como la administración pública del país asiático, "pueden aprender mucho de España" en el sector verde.

Chikako Nakayama, responsable de Iberdrola Renewables Japan, la plataforma en el país asiático de la firma energética española, recordó los conocimientos técnicos y la experiencia de gestión de proyectos que pueden aportar empresas como la que representa.

Iberdrola en Japón

Iberdrola participa en un consorcio del que también forman parte ENEOS y Tohoku Electric Power, ganador de una licitación adjudicada el pasado marzo para la construcción de un parque eólico marino en la costa de Akita, al noroeste de Japón.

La planta estará situada en la localidad de Happo y su construcción comenzará en 2026, con la previsión de que comience a operar en 2029 durante un período de unos 30 años.

El redactor recomienda

El proyecto instalará 25 turbinas eólicas con cimientos de fondo fijo, cada una con una capacidad de 15 MW, y una capacidad total de 375 MW, convirtiéndose en una de las más grandes del archipiélago nipón.

"El sector de la eólica marina tiene una gran complejidad tecnológica que requiere mucha integración de equipos con diferentes especializaciones, y recursos humanos capaces de gestionar eso", precisó Nakayama sobre lo que pueden aportar empresas españolas a Japón.

Destacó asimismo que el mercado español y el europeo del sector "están mucho más maduros" que el de Japón, y valoró la capacidad probada de firmas como Iberdrola "para sacar adelante grandes proyectos cumpliendo el calendario y el proyecto marcados".

El escaso desarrollo del sector de la eólica marina en Japón representa una gran oportunidad, pero al mismo tiempo supone desafíos importantes, según Nakayama, quien enumeró "procesos de licitación muy complejos", la falta de una cadena de suministro establecida y proveedores "muy limitados" para todo el proceso de instalación de las plantas.

Tanto Nakayama como los representantes de otras empresas participantes en el foro, como la también española Acciona o la firma nipona de robótica Ken Robotech, identificaron a la inflación que afecta a costes de materiales o de transporte como otro de los grandes retos que afrontan en Japón y en Asia en general.

El mantenimiento de infraestructuras en regiones despobladas o remotas, la carencia de mano de obra cualificada o el aumento de la competencia de otras empresas chinas son otros de los principales obstáculos que enfrentan firmas como Acciona, según dijo en el foro Rubén Camba, director de Infraestructuras para el Sudeste Asiático de la firma española.

El Foro España-Japón es la principal cita de la diplomacia pública entre representantes gubernamentales, empresariales y del mundo de la cultura de ambos países, y se celebra anualmente y de forma alterna entre ambos países.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    25/10/2024

    Una gran alegría leer esta noticia.

    Una colaboración, que seguro traerá buenos resultados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios