La cotizada Valenciana Endurance Motive, compañía que desarrolla, fabrica, integra y opera plantas de almacenamiento BESS, ha dado un paso importante para el futuro de su plan de desarrollo de sistemas BESS con la obtención del permiso de acceso a red, tanto para generación como para demanda, en uno de los dos proyectos BESS Stand-Alone de 64 MWh que desarrolla junto a Kenergy.
Con este permiso, Endurance Motive allana el camino para la tramitación de su primer parque de baterías BESS en España, capaz de almacenar y entregar energía con una potencia de 16 MW durante 4 horas. El proyecto, pionero en el mercado español por ser desarrollado, fabricado, construido y operado por una compañía española, supone un hito estratégico para la compañía y un impulso a la integración de renovables y la gestión eficiente de la red eléctrica.
El desarrollo de este parque se enmarca en el acuerdo de joint venture firmado entre Endurance Motive y Kenergy el pasado mes de julio, cuyo primer objetivo es el codesarrollo de dos parques de almacenamiento energético con tecnología BESS Stand-Alone en Cataluña, que aportarán una capacidad de 128 MWh al sistema eléctrico nacional.
Las baterías Stand-Alone
Esta alianza estratégica establece una colaboración a largo plazo entre ambas compañías para impulsar conjuntamente nuevas plantas BESS Stand-Alone tanto en España como en México, con la ambición de alcanzar, al menos, 800 MWh de capacidad de almacenamiento en los próximos años.
Cada una de estas dos primeras plantas BESS se ha proyectado utilizando baterías de litio LFP producidas en la planta de Endurance en Canet de Berenguer con un total de 24 contenedores Endurance ST5015 y 8 PCS de la también valenciana Power Electronics.









galan
07/10/2025