Renovables

Engie y Alier se alían en una planta fotovoltaica de 11,5 MW en Lleida y suscriben un 'PPA' a 10 años

Engie diseña, financia, construye y opera la planta, que será transferida a Alier cuando transcurran los 10 años del contrato

Ningún comentario

Engie ha firmado un acuerdo con Alier para el diseño, financiación, construcción y operación de una planta fotovoltaica en suelo destinada al autoconsumo industrial, así como para el suministro de electricidad renovable durante los próximos 10 años. El proyecto se enmarca en la estrategia de ambas compañías para avanzar en la descarbonización de la actividad industrial y reforzar la competitividad energética a largo plazo.

El desarrollo contempla una instalación con una potencia pico de 11,456 MWp y una potencia nominal de 10,5 MW, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la planta industrial de Alier en Roselló, Lerida. La instalación suministrará energía verde durante las horas solares, con una producción estimada de hasta 18 GWh anuales, lo que permitirá cubrir en torno al 20% de la demanda eléctrica de la papelera mediante energía renovable de proximidad.

Este acuerdo se estructura bajo un contrato de autoconsumo, respaldado por un PPA a precio fijo durante todo el periodo contractual. En este marco, Engie asume la responsabilidad integral del proyecto y garantiza el suministro de electricidad, así como la disponibilidad y el rendimiento de la planta a lo largo de toda la vigencia del contrato, aportando estabilidad, visibilidad de costes y certidumbre energética a Alier.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 el primer año*, contribuyendo de forma directa a la estrategia de descarbonización industrial de Alier y al cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad mediante el uso de energía renovable generada localmente.

El papel de Engie

La iniciativa supone una inversión total de 5,6 millones de euros y cuenta con una subvención de 2 millones de euros concedida en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial. Al finalizar el periodo contemplado en el contrato, la planta será transferida a Alier, que pasará a ser titular de la instalación.

Janis Rey, Managing Director Local Energy Infrastructures de Engie España, ha señalado: “Este nuevo acuerdo con Alier demuestra cómo la fotovoltaica para autoconsumo, respaldada por un PPA a largo plazo, permite a la industria avanzar de forma competitiva en su descarbonización. Aportamos una solución que combina inversión, operación y garantías de rendimiento para dar estabilidad energética y reducir de manera significativa la huella de CO2”.

El redactor recomienda

Con este proyecto, Engie refuerza su papel como socio estratégico de la industria en su transición energética. La compañía ofrece soluciones integrales que combinan generación renovable, contratos de suministro a largo plazo y reducción de la huella de carbono, adaptadas a las necesidades específicas del sector industrial. De esta forma, las empresas industriales acceden a las infraestructuras necesarias para mejorar la gestión energética de sus instalaciones con el respaldo de un socio que aporta seguridad operativa y financiera a largo plazo.

Aliados de la transición energética

Como muestra de ese compromiso y de la relación de largo plazo entre ambas compañías, Engie y Alier pusieron en marcha en 2024 la mayor planta de biomasa para uso industrial de Cataluña —y una de las tres más grandes de España— en la fábrica de Roselló (Lleida). Esta instalación, con una capacidad de 36 MWt, permite producir vapor a partir de biomasa forestal procedente de bosques gestionados de forma sostenible, reduciendo en un 98% el consumo de gas natural de la papelera y evitando la emisión de más de 91.000 toneladas de CO2 al año.

La planta de biomasa, junto con el nuevo proyecto fotovoltaico, refuerza el papel de Engie como socio tecnológico y energético de referencia para acompañar a la industria en su transición energética mediante soluciones renovables y competitivas.

*Emisiones evitadas calculadas mediante metodología propia, basada en factores de emisión oficiales del Miteco (series históricas) y las hojas de ruta de descarbonización del PNIEC 2030 y horizonte 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.