Política energética  ·  NET ZERO

España reduce en 2025 un 0,5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, una iniciativa del centro de investigación BC3, ha publicado su informe anual

1 comentario publicado

El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa del centro de investigación Basque Centre for Climate Change (BC3), ha publicado su Informe Anual sobre Transición Energética y Acción Climática correspondiente al ejercicio 2025. El documento recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía, así como sus implicaciones en la economía y la sociedad.

La metodología empleada permite estimar las emisiones del año y ofrece una valoración de lo ocurrido durante 2025. Los principales resultados son los siguientes:

  • En 2025 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se reducen un 0,5% con respecto a 2024. Las emisiones se sitúan en 267 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (con un rango de incertidumbre de 264 MtCO2-eq a 271 MtCO2-eq).

  • El fuerte crecimiento económico y poblacional impulsan las emisiones al alza. La mejora en la intensidad energética contrarresta los efectos de la economía y la población. Las emisiones por unidad de PIB caen un 3%.

  • La operación reforzada del sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril aumenta el uso de centrales de ciclo combinado y las emisiones del sector eléctrico aumentan un 11%.

  • En 2025 se instalan 11,4 GW de potencia renovable, de los cuales 10,2 GW fueron de solar fotovoltaica y 1,2 de eólica. Esta cifra supone el mayor incremento anual de la serie histórica.

  • Con el cierre de la mayoría de centrales de carbón, en 2025 el uso del carbón para la generación eléctrica es prácticamente nulo.

  • En el conjunto de la economía, la cuota de renovables alcanza el 25,4%, y apenas varía con respecto al año pasado.

  • El peso de la electricidad en el consumo de energía final muestra un ligero aumento y se sitúa en el 25,3%.

  • La venta de turismos electrificados alcanza las 248.00 unidades en 2025, el doble que en 2024

  • Los precios energéticos no muestran grandes variaciones con respecto al año anterior, y se mantienen en niveles históricos altos.

  • El empleo verde sigue creciendo y alcanza los 541.463 empleos equivalentes a tiempo completo.

El estudio completo, elaborado por el equipo de expertos y expertas de BC3, se puede consultar aquí.

Policy Brief: Crisis energética

De forma paralela, el 18 de marzo, OTEA publicó el policy brief “Medidas fiscales frente a la crisis energética: rebajas en la electricidad vs. bonificaciones a los carburantes”, con el objetivo de analizar alternativas para mitigar la crisis energética derivada de la guerra en Irán, que compartimos en esta newsletter. El documento destacaba la necesidad de focalizar las ayudas y evitar bonificaciones generalizadas o rebajas del IVA a los combustibles fósiles, por su carácter regresivo y su incompatibilidad con la descarbonización.

El redactor recomienda

El 20 de marzo, el Gobierno presentó un paquete de medidas que incluye la reducción del precio de todos los bienes energéticos y medidas estructurales para acelerar la transición energética. En este contexto, desde OTEA se formulan las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar cuanto antes las rebajas fiscales a los combustibles fósiles y, si los precios continúan aumentando, concentrar las ayudas en los hogares de menor renta.

  • Hacer permanentes las reducciones impositivas en electricidad, por su eficacia y progresividad, así como por su contribución a la electrificación de la economía, como muestra nuestro Policy Brief.

  • Mantener el impulso a medidas dirigidas a los colectivos vulnerables, como los bonos sociales eléctrico y térmico y la reducción del precio del transporte público.

  • Reforzar las desgravaciones fiscales para energías renovables, vehículos eléctricos y bombas de calor.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Stopbaddata

    Stopbaddata

    24/03/2026

    España no redujo las emisiones el año pasado. El OTEA publicó sus datos antes de tener los datos de diciembre y se equivocó de bastante. Según CORES (datos oficiales de todo el año) el consumo de productos petrolíferos aumentó en un 1,4% mientras que el consumo de gas lo hizo en un 6,2% en 2025. Si a esto se añaden las 350.000 hectáreas quemadas en incendios forestales el verano pasado, los datos de OTEA son inexplicablemente incorrectos. De todas formas, si lo que queremos es solucionar el problema del cambio climático y/o de la dependencia energética, este ritmo de avance en la transición energética no nos vale (ya sea 0,5% de reducción o 0,5% de aumento) cuando tendríamos que estar en un -7% anual para alcanzar los objetivos de 2030.

    Personalmente ese objetivo dejó de preocuparme hace tiempo ya que ni la planificación, ni la legislación, ni el capital son adecuados para lo que se quiere conseguir. Pero por lo menos que no nos mientan (con dinero público).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.