Es todavía un prototipo pero la firma coreana da un paso al frente en la mejora del confort en los espacios de carga poniendo especial énfasis en las personas con movilidad reducida
Ahora que la inteligencia artificial está en boca de todos, si lo extrapolamos al mundo del vehículo eléctrico llegará el día en el que nuestro vehículo se aparque solo y se conecte a la red sin necesidad de que el ser humano haga nada. Un día que parece estar más cerca de lo que muchos pudieran pensar sobre todo tras el robot que ha presentado Hyundai. Bautizado como ACR es un robot de un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un VE y volver a sacarlo una vez terminada la carga.
Una solución que a simple vista podría parecer inútil pero que tiene un trasfondo mucho más complejo. Empezando por la mejora en la accesibilidad, principalmente de aquellos conductores con movilidad reducida que, muchas veces, no puede hacer uso de los pesados cables de carga, sobre todo en el caso de las estaciones de corriente continua. Y segundo porque según la propia Hyundai muchos de los cargadores públicos se encuentran en el exterior y en la gran mayoría a laintemperie, este ACR permitirá al usuario ganar en confort.
Más complejo de lo que parece
Para ello, los ingenieros surcoreanos trabajaron concienzudamente para obtenido un grado de impermeabilidad y resistencia al polvo elevado (IP65) logrando al mismo tiempo mejorar el rendimiento para que pueda funcionar de forma estable incluso en entornos extremos. Además, los ingenieros han instalado un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.
Y es que este cargador robótico puede parecer sencillo pero es en sí mismo una obra de ingeniería. El Laboratorio de Robótica del Grupo ha desarrollado una tecnología de software específica para que el robot fije el cargador al puerto de carga de forma segura, calculando simultáneamente múltiples variables.
Para ello, el grupo ha desarrollado un algoritmo que aplica a los robots la tecnología de AI basada en cámaras 3D, y la tecnología de control de última generación basada en esta aplicación permite a los robots manipular con precisión cargadores pesados. Además, ha tenido en cuenta diversas variables a la hora de desarrollar el ACR, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.
De lo que sí han prescindido es de ponerle ruedas al ACR simple y llanamente porque el otro actor es el que ya las tiene. El fabricante asiático asegura que combinando la tecnología de estacionamiento automatizado y remoto, los vehículos podrán realizar de manera independiente las maniobras de aparcamiento cuadrando además al milímetro el hueco para que la carga sea mucho más efectiva.
Eso no solo lo haría más conveniente para los propietarios, sino que también permitiría cargar más vehículos en un espacio determinado. Para entenderlo mejor, Hyundai ha elaborado un vídeo explicativo y quien quiera verlo en persona podrá pasarse hasta el 9 de abril por el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, que se celebrará en KINTEX, Ilsan-gu, Goyang-si, Gyeonggi-do.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios