El vehículo eléctrico ha dejado de ser una propuesta para convertirse en una realidad. A falta de conocer en unos días las matriculaciones del mes de noviembre queda claro que su avance en España sigue _in crescendo, _más aún si abrimos el espectro al continente europeo donde los coches cero emisiones serán los únicos que se vendan a partir de 2035 según el último recurso emitido por el tribunal europeo.
Entonces la cuota de este tipo de coches será, lógicamente del 100% aunque un lustro antes su importancia ya será alta tal y como se desprende del último análisis sobre las tendencias del sector elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El mismo que establece que para el 2030 la cuota de eléctricos en el Viejo Continente será de nada menos que el 70%, superando claramente a otras regiones como China o Estados Unidos que si bien están volcados con esta transformación del parque móvil no llegan ser tan estrictos como Europa… de momento.
China lidera hoy
Antes, para el 2025, el informe asegura que la cuota en toda la región será cercana al 30% por lo que es evidente que cada lustro se irá duplicando. En esa misma fecha, en China alcanzará el 32% y en Estados Unidos, el 16,4% mientras que para el 2030 ambas subirán hasta el 58,5 y el 44,8%, respectivamente. No obstante, si nos vamos a este 2022, el gigante asiático muestra una mayor penetración alcanzando el 20% frente al 14% de Europa y solo el 6% de Norteamérica. En el caso de España, las estimaciones parece que acabarán este 2022 en torno al 4%, rozando las 35.000 unidades (al mes de octubre suponen el 3,6% del total con 28.363 ventas).
Que China haya conseguido estas cifras se debe a que durante los tres primeros meses del 2022, las ventas de coches eléctricos subieron nada menos que un 89,4% alcanzando las 2,9 millones de unidades gracias, según el informe, al fuerte impulso de los incentivos gubernamentales enfocados a que sus usuarios comprasen este tipo de coches.
Una red en expansión
En cuanto a los principales retos que tiene el mercado europeo para impulsar la penetración de los vehículos eléctricos puros, ACEA vuelve a insistir en la necesidad de desplegar una red de puntos de recarga en el continente, instando a los países miembro de la región que aumentar las inversiones en esta infraestructura porque hasta la fecha “casi el 50% de todos los puntos de recarga para coches eléctricos se concentra en solo dos países: Países Bajos (90.000 cargadores) y Alemania (60.000), que representan menos del 10% de la superficie total de la UE”.
En esa línea, la organización ha incidido en que la UE necesita en torno a 6,8 millones de puntos de carga públicos para poder cumplir con su objetivo de reducir en un 55% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos, “lo que significa que debería haber un crecimiento de más de 22 veces en menos de 10 años”, ha matizado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios