Movilidad

Europa y China impulsan la fuerte subida de las ventas de coches electrificados marcando un record en octubre

El mercado global de vehículos eléctricos consolidó un crecimiento del 23% en octubre impulsado por Europa y China, mientras América del Norte pasó por un retroceso significativo

Ningún comentario

Este año está siendo muy favorable para los vehículos electrificados y así lo acaban de volver a demostrar los registros de ventas de este tipo de coches (en los que se incluyen tanto los eléctricos como los híbridos enchufables) durante el pasado mes de octubre. Estos mantuvieron su impulso con un crecimiento del 23% respecto al mismo mes del año pasado, superando los 1,9 millones de unidades matriculadas.

En este contexto, Europa y China se consolidan como los grandes motores de este crecimiento, mientras que América del Norte vive un retroceso marcado, especialmente tras la finalización de los incentivos fiscales que habían sostenido el mercado en trimestres anteriores.

En el vagón de cabeza

Las ventas europeas siguen al alza.Depositphotos

Europa se destaca por su espectacular avance en sus ventas de eléctricos puros y vehículos híbridos enchufables, con un aumento interanual del 36% hasta el mes de octubre, llegando a cerca de 373.000 unidades. Este dinamismo pone al Viejo Continente en una posición privilegiada para cumplir sus objetivos de electrificación y reducción de emisiones antes de 2030.

Así es como las marcas chinas han cambiado su rumbo para eludir los aranceles
Varios fabricantes como BYD, MG, Omoda o Jaecoo han decidido mirar hacia otro tipo de sistemas de propulsión como los híbridos y los híbridos enchufables.

Países como Alemania y España muestran un auge especialmente acelerado, con incrementos que superan el 40% y la duplicación de ventas, respectivamente. Además, la Unión Europea continúa reforzando su apuesta industrial invirtiendo cientos de millones en el desarrollo y fabricación local de baterías, un aspecto clave para sostener la competitividad futura del mercado eléctrico europeo.

Imágenes de la presentación del coche Xiaomi SU7.David Zorrakino - Europa Press

Por su parte, China sigue manteniendo el liderazgo en volumen de ventas, con un aproximado de 1,3 millones de vehículos eléctricos vendidos sólo en el décimo mes del año. A pesar de observar una ligera reducción mensual, el crecimiento anual sigue siendo sólido, cercano al 6%, confirmando que el mercado no decae.

Este escenario responde en parte al cambio inminente en la política de exención fiscal sobre vehículos de nueva energía que podría reducirse a la mitad en 2026, anticipando una posible subida de compras en los próximos meses para evitar mayores costes. Así, China se mantiene como un referente global no sólo en ventas sino en estrategias complementarias para acelerar la adopción masiva.

Trump, el gran lastre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), y el presidente de China, Xi Jinping, salen de sus conversaciones en el salón de recepciones Naraemaru, dentro de una base de la Fuerza Aérea en la ciudad de Busan, al sureste del país.YNA/dpa ---/AHÍ/dpa

En contraposición, el mercado estadounidense y canadiense se enfrenta a significativos desafíos. La eliminación de créditos fiscales a finales del tercer trimestre provocó una caída pronunciada del 41% en sus ventas durante el mes de octubre, reflejando la vulnerabilidad del sector ante la ausencia de apoyos normativos.

Reconocidos fabricantes como Ford, Hyundai u Honda han visto cómo sus entregas se desplomaban en más de un 70% durante los pasados 31 días. Este fenómeno pone en alerta a la región sobre la necesidad de establecer unas políticas estables y sostenibles para no perder terreno en la transición a la movilidad eléctrica.

Estados Unidos ‘nacionaliza’ los coches eléctricos

Por su parte, en el resto del mundo, los mercados emergentes presentan un crecimiento dinámico, con un aumento anual del 48% en vehículos eléctricos vendidos en regiones como América Latina, Sudeste Asiático y Medio Oriente, confirmando que la electrificación avanza también fuera de los mercados tradicionales.

Factores clave

El precio y la recarga siguen siendo algunas barreras a derribar.Depositphotos

Los precios continúan siendo un factor decisivo: mientras en China la competencia ha hecho que los precios de los eléctricos sean competitivos o incluso inferiores a los de vehículos de combustión, en Europa y Estados Unidos el coste sigue siendo un obstáculo para muchos compradores, aunque se espera que las inversiones en baterías y las nuevas normativas mejoren esta situación en los próximos años.

En definitiva, octubre de 2025 ha confirmado que la movilidad eléctrica sigue su camino ascendente a nivel global, con un equilibrio aún disperso entre regiones, pero con claras señales de consolidación y crecimiento estructural, marcando un hito significativo hacia la descarbonización del transporte mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.