Un análisis del grupo de reflexión sobre energía Ember concluye que la UE alcanzará el 66% de energía renovable en 2030, ligeramente por debajo del objetivo del 69% fijado en REPowerEU, basado en los objetivos de los Estados miembros. De este porcentaje, la eólica y la solar aportarían aproximadamente el 52%, convirtiéndose en las fuentes dominantes de electricidad renovable.
Examen a los PNIEC: la UE no alcanzará el objetivo de energías renovables para 2030
Ember llega a esta conclusión tras analizar los objetivos de 22 Planes Nacionales de Energía y Clima
El análisis tiene en cuenta los objetivos de 22 Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), junto con las políticas anunciadas a nivel nacional por Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Letonia y Polonia, que aún no han presentado PNIEC actualizados.
Como reflejo de las repercusiones de la crisis energética, 16 de los 19 países de la UE han utilizado sus borradores de PNIEC para aumentar los objetivos de capacidad eólica para 2030, mientras que 17 de los 19 países han aumentado la ambición solar.
Incremento de objetivos
En comparación con los PNIEC de 2019, los objetivos nacionales se han incrementado en una media del 45% para la capacidad instalada eólica y alrededor del 70% para la solar.
"Con la UE presionando para triplicar globalmente las energías renovables en la COP28, es vital que el bloque ponga su propia casa en orden mediante la entrega de ambiciosos planes nacionales de energía y clima", dijo el analista de Ember, Chris Rosslowe.
Ember calcula que esta ambición actualizada sitúa a la UE en la senda de los 623GW a 672GW de energía solar para 2030, más del triple de la capacidad de 2022 de 195GW. La eólica se duplicará con creces, pasando de 204 GW en 2022 a 450 GW en 2030.
Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior al parque de 740 GW de energía solar y 500 GW de energía eólica para 2030, necesarios para cumplir los objetivos del Pacto Verde de la UE y el plan REPowerEU.
Solar
Entre los PNIEC de los Estados miembros, Alemania tiene uno de los aumentos más ambiciosos en objetivos solares, añadiendo desde 2019 la enorme cifra de 93 GW, o el 76% de su objetivo para 2030.
Varios países que anteriormente tenían objetivos muy bajos en materia de energía solar prevén ahora un papel más importante de la energía solar para 2030, como Lituania y Chequia (5,1 GW y 10,1 GW).
Los Países Bajos, actualmente líderes en energía solar, son el único miembro que no ha aumentado su objetivo solar en comparación con 2019, lo que refleja los problemas de integración de la energía solar en la red.
En cuanto a la energía eólica, Estonia, Lituania y Dinamarca han anunciado importantes aumentos de su ambición, duplicando todos los objetivos fijados para 2019, mientras que tres Estados miembros (Francia, Eslovenia y Chipre) no han aumentado los objetivos eólicos desde 2019.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios