Fortescue ha iniciado la puesta en marcha de dos nuevas locomotoras eléctricas a batería en su red ferroviaria, lo que representa un hito importante en la descarbonización de las operaciones de mineral de hierro de la compañía en Pilbara.
Fortescue lanza sus primeras locomotoras eléctricas con las baterías móviles terrestres más grandes del mundo
La puesta en servicio de las locomotoras supone un paso clave en la descarbonización de sus operaciones de mineral de hierro en Pilbara

Fortescue ha comenzado la puesta en servicio de dos nuevas locomotoras eléctricas a batería en su red ferroviaria, lo que supone un paso clave en la descarbonización de sus operaciones de mineral de hierro en Pilbara.
Suministradas por Progress Rail, estas locomotoras eléctricas a batería eliminarán en conjunto alrededor de un millón de litros de diésel al año.
Las baterías móviles terrestres más grandes del mundo
Incorporan las baterías móviles terrestres más grandes del mundo, con una capacidad de 14,5 MWh cada una, y pueden recuperar entre el 40 y el 60 % de la energía mediante frenado regenerativo. Operarán con energía renovable suministrada a través del programa Pilbara Energy Connect de Fortescue.
El director ejecutivo de Metales y Operaciones de Fortescue, Dino Otranto, afirmó:
“Real Zero consiste en transformar la forma en que alimentamos nuestros activos, movemos nuestros materiales y gestionamos nuestras operaciones, no en compensar las emisiones, sino en eliminarlas. La descarbonización de nuestra red ferroviaria es una parte fundamental de esa tarea, y la puesta en marcha de estas locomotoras eléctricas a batería demuestra que el transporte ferroviario de carga pesada puede operar de manera fiable sin combustibles fósiles”.
“Para una operación minera de esta escala, la descarbonización solo funciona si la energía renovable es firme, fiable y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso estamos construyendo un sistema integrado que combina generación solar y eólica a gran escala, almacenamiento en baterías e infraestructura de transmisión.
“A través de Pilbara Energy Connect, ya hemos construido más de 480 kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión, conectando físicamente nuestros activos energéticos con nuestras operaciones y red ferroviaria. Esta infraestructura permite que la energía renovable sustituya al diésel y al gas, en tiempo real, en toda la región de Pilbara.”
El presidente y director ejecutivo de Progress Rail, John Newman, declaró:
“Nuestra relación con Fortescue refleja lo que es posible cuando dos organizaciones comparten el compromiso de impulsar el futuro del ferrocarril. Nos enorgullece ofrecer soluciones ferroviarias que ayudan a nuestros clientes a afrontar sus desafíos más exigentes, y esperamos seguir suministrando productos que mejoren la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento sostenible en toda la red ferroviaria.”
Estabilización del suministro renovable
En North Star Junction, Fortescue ya opera una planta solar de 100 MW, que contará con el apoyo de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 250 MWh recientemente instalado, capaz de suministrar hasta 50 MW de potencia durante cinco horas. El sistema desempeña un papel fundamental en la estabilización del suministro renovable para las operaciones de Fortescue.
Como parte de la expansión de su cartera de generación solar, avanza la construcción de la planta solar Cloudbreak de 190 MW, que está aproximadamente completada en dos tercios. Fortescue también ha recibido todas las aprobaciones principales para la planta solar Turner River, de hasta 644 MW, cuya construcción se prevé que comience a finales de este año, mientras que una planta solar de 440 MW en Solomon permanece en la cartera de proyectos a corto plazo. En conjunto, estos proyectos ampliarán la presencia de energía renovable de Fortescue en Pilbara y respaldarán el cumplimiento de su objetivo Real Zero.
El director ejecutivo de Crecimiento y Energía de Fortescue, Gus Pichot, afirmó:
“El almacenamiento en baterías es la columna vertebral de un sistema minero alimentado por energías renovables. Esta tecnología garantiza que la energía adecuada esté disponible en el momento adecuado, ya sea para apoyar las operaciones ferroviarias, estabilizar la producción solar o maximizar el valor de la energía almacenada.”
En conjunto, la creciente cartera de energía solar, eólica, almacenamiento en baterías e infraestructura de transmisión electrificada de Fortescue representa el programa de descarbonización más completo actualmente en marcha en el sector minero mundial.
El Plan de Transición Climática de Fortescue establece la hoja de ruta para cumplir el objetivo Real Zero de la compañía, eliminando las emisiones de Alcance 1 y 2 de sus operaciones terrestres australianas de mineral de hierro antes de finales de 2030.
4 comentarios
- Permitirme que poga este parrafo, pues creo que lo que dice es importante:
El director ejecutivo de Metales y Operaciones de Fortescue, Dino Otranto, afirmó:
“Real Zero consiste en transformar la forma en que alimentamos nuestros activos, movemos nuestros materiales y gestionamos nuestras operaciones, "no en compensar las emisiones, sino en eliminarlas". La descarbonización de nuestra red ferroviaria es una parte fundamental de esa tarea, y la puesta en marcha de estas locomotoras eléctricas a batería demuestra que el transporte ferroviario de carga pesada puede operar de manera fiable sin combustibles fosiles".
Esta noticia nos demuestra que el transporte ferroviario de carga pesada puede operar de manera fiable sin combustibles fosiles".
Yo creo que dentro de poco, habra circulando muchos trenes electricos a bateria de todo tipo.
Tambien permitirme que ponga esta noticia que acaba de llegar y que a mi parecer va muy unida a la tambien electrificacion del ferrocarril.
Me refiero, a la electrificacion del transporte maritimo:
Decían que era imposible: China pone en marcha el mayor portacontenedores 100% eléctrico del mundo
China ya tiene navegando en fase de pruebas al que es el mayor buque portacontenedores 100% eléctrico del mundo. El Ning Yuan Dian Kun.
Un gigante eléctrico de 10.000 toneladas con 19.000 kWh de batería...extraíbles!!!
Construido por Jiangxi Jiangxin Shipbuilding Co., Ltd., el Ning Yuan Dian Kun es el primer buque marítimo inteligente de 10.000 toneladas desarrollado íntegramente en China y propulsado exclusivamente por electricidad. No hablamos de un híbrido ni de un sistema de apoyo: es completamente eléctrico.
Sus cifras impresionan. Mide 127,8 metros de eslora, 21,6 metros de manga y 10,5 metros de puntal. Puede transportar hasta 740 contenedores estándar de 20 pies (740 TEU) y alcanzar una velocidad máxima aproximada de 11,5 nudos.
Hay otra noticia que pongo de forma breve:
Nos dice que CATL, ya ha probado baterias con aviones de 4 toneladas, con el objetivo de lanzar en 2027 aviones de 8 toneladas y con autonomias de hasta 3.000 kms.
Resumiendo, ya no estamos hablando de la electrificacion del transporte por carretera, hecho que ya es una realidad.
Estamos hablando de una realidad del transporte electrico del ferrocarril, del transporte electrico maritimo, y del transporte electrico de aviones.
Y todo esto gracias a China, pais que a postado desde el primer momento, por cambiar el "transporte antiguo, caro y dependiente basado en el petroleo", pòr un "transporte moderno, barato y no dependiente, basado en la electricidad proveniente de las energias renovables.
Buen articulo, con importante informacion.
14/02/2026
Por lo que veo, las locomotoras electricas suministradas a Fortescue por Progress Rail, parece que las fabrican ellos integramente.
Es decir, que la alegria es aun mayor, pues no son solo empresas chinas las que apuestan por unos trenes electricos.14/02/2026
Acaba de venir otra noticia que me parece interesante al hilo del articulo:
Una bestia de 127 toneladas de carga útil.
El fabricante chino de maquinaria pesada XCMG ha dado un golpe encima de la mesa en plena carrera por electrificar la industria minera. La compañía ha entregado a la australiana Fortescue la que ya es la mayor pala cargadora eléctrica del mundo.
No hablamos de un simple prototipo para la foto. XCMG ha puesto en manos de Fortescue dos de sus máquinas más grandes alimentadas por baterías: el XC9260BEWL, una pala cargadora sobre ruedas, y el XC9260BEWD, un bulldozer también sobre ruedas. Son las dos primeras unidades de un contrato que marca un antes y un después en la descarbonización de la minería a gran escala.
Tanto la pala como el bulldozer recurren a un motor eléctrico de 783 kW.
La entrega de estas dos primeras unidades es solo el comienzo. Dentro de su estrategia de descarbonización a largo plazo, Fortescue planea incorporar hasta 100 vehículos eléctricos ultrapesados de XCMG. Hablamos de camiones mineros de entre 70 y 130 toneladas, además de palas y bulldozers.
Llevan baterias LFP en colaboracion con BYD.14/02/2026
Negar la evidencia, es un error que a algun pais le puede salir caro.
El futuro del transporte va a ser electrico, movido con electricidad renovable.
Europa, se tiene que subir al carro de la movilidad-transpòrte electrico.
Si tiene que aprender de la tecnologia china, que aprenda, pero, no se puede quedar rezagada.
Hay empresas europeas que en fabricacion, estan al nivel de las empresas chinas, la clave esta en las baterias.
Europa tiene que hacer un esfuerzo, y fabricar sus propias baterias para el futuro transporte que viene.
Estas buenas noticias no dan lugar a dudas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios






galan
14/02/2026