El fabricante estadounidense General Motors ha anunciado una inversión de 625 millones de dólares (algo más de 574 millones de euros) para la creación de una 'joint venture' junto con Lithium Americas dedicada a la extracción de materias primas para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
El acuerdo se circunscribe al desarrollo, la construcción y las operaciones de minería para la extracción de carbonato de litio en Thacker Pass, una mina situada en el condado Humboldt (Nevada, Estados Unidos).
De esta manera, General Motors se asegura un suministro constante de una materia prima esencial para la fabricación de baterías como es el litio de manera que espera acelerar el proceso de hacer rentable su negocio de coches eléctricos.
Según los términos del acuerdo consultados por Europa Press, General Motors tendrá a partir de ahora una participación del 38% en la mina de litio de Nevada tras una inyección de 330 millones de dólares (303 millones de euros) en efectivo y otros 100 millones de dólares (más de 91 millones de euros) que se aportarán en una "decisión final de inversión" para el desarrollo de una de las fases del proyecto.
El proyecto de General Motors
Asimismo, el fabricante contempla una inyección adicional a través de una línea de crédito de 195 millones de dólares (179 millones de euros) procedentes de un préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos valorado en 2.300 millones dólares (2.114 millones de euros).
"Esperamos que la obtención de materias primas críticas para vehículos eléctricos, como el litio, de proveedores estadounidenses, nos ayude a administrar los costes de las celdas de batería, brindar valor a nuestros clientes e inversores y crear empleo", ha asegurado en un comunicado el vicepresidente senior de compras y cadena de suministro global de General Motors, Jeff Morrison.
Por su parte, el director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans, ha añadido que la relación con General Motors "se ha fortalecido significativamente" a través de esta 'joint venture' con la que persiguen el "objetivo mutuo" de impulsar el desarrollo de Thacker Pass.
Esta 'joint venture' se conforma como un paso más en la relación entre ambas empresas después de que General Motors invirtiera en febrero de 2023 320 millones de dólares (294 millones de euros) para la adquisición de unas 15 millones de acciones de la minera por parte de la automovilística.
En agosto, General Motors y Lithium Americas acordaron retrasar una segunda inversión por valor de 330 millones de dólares (303 millones de euros) más en la minera para explorar "estructuras alternativas para la inversión".
Tras el anuncio, las acciones de Lithium Americas se han disparado más de un 20% hasta superar los 4,37 dólares canadienses (2,91 euros por título) en la Bolsa de Valores de Toronto mientras que General Motors se ha revalorizado cerca de un 3% en Nueva York hasta cotizar por encima de los 49 dólares la acción (más de 45 euros por título).
Mejorar las baterías
En todo caso, este movimiento de la firma dirigida por Mary Barra se complementa con el anuncio de inversión por parte de la filial de capital riesgo de General Motors --GM Ventures-- de 10 millones de dólares en Forge Nano con la que quieren colaborar para la obtención de posibles mecanismos para mejorar la estructura química de las baterías de vehículos.
En virtud de la alianza y utilizando su tecnología Atomic Armor, Forge Nano desarrollará recubrimientos de película delgada para que GM busque mejoras en el rendimiento de las baterías y reducciones de costes en la fabricación de los vehículos, según han desvelado las empresas en un comunicado conjunto.
"El objetivo principal de GM Ventures es llevar tecnología disruptiva al ecosistema de GM para mejorar los productos y procesos", ha valorado el director gerente de la filial, Anirvan Coomer.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios