Honda y Nissan estudian fusionarse para afianzar su estrategia eléctrica
Esta alianza, en la que también podría entrar en juego Mitsubishi, tendría como objetivo competir contra los fabricantes que lideran la electrificación del mercado
El sector del automóvil actual está dominado por grandes grupos: Toyota, Volkswagen y Stellantis son, principalmente, los que se llevan buena parte del pastel a falta de saber cómo responderá el mercado a masiva llegada de fabricantes chinos. Un gigante, el asiático, que deja empequeñecido a estas grandes compañías. Pero a partir del próximo año podría surgir otra de gran calado tal y como ha informado el diario japonés Nikkei.
Hablamos de una más que posible unión entre Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. a la que podría incluso unirse Mitsubishi Motors Co. De esta forma se convertiría en la fusión más representativa desde la reciente creación de Stellantis (antiguas FCA y PSA). Los dos principales fabricantes de automóviles japoneses planean firmar un memorando de entendimiento para discutir participaciones accionarias compartidas en un nuevo holding bajo el cual operaría la compañía fusionada.
Competencia eléctrica
La fusión estaría diseñada para ayudar a las compañías a competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla y los fabricantes de automóviles chinos, aunque también podrían el foco en la propia Stellantis y Toyota, por mucho que su compatriota esté avanzando de manera lenta en la electrificación total de su gama. Una medida que, según el propio medio local, era un camino lógico tras la decisión, a comienzos de este 2024, de trabajar conjuntamente en el desarrollo de baterías y software para coches cero emisiones. De hecho, fue en ese momento cuando se empezaron a oír los cantos de sirena por parte del CEO de Nissan, Toshihiro Mibe, quien planteo la posibilidad de una fusión a corto medio plazo.
Ninguna de las dos partes implicadas ni confirmaron ni desmintieron esta rumorología aunque sí emitieron sendas declaraciones que reiteraron sus promesas anteriores de una mayor cooperación en el futuro. “Informaremos a nuestros accionistas sobre cualquier actualización en el momento apropiado”, confirmó Honda en su comunicado.
Como decimos, esta unión beneficiaría a las partes implicadas en la cada vez mayor competitividad eléctrica aparecida en el sector, en donde la propia Honda ya ha confirmado unos más que ambiciosos planes eléctricos, con la creación de una familia específica de modelos cero emisiones, a la que se unirán híbridos de gas y de hidrógeno mediante pila de combustible; mientras que para Nissan supondría un soplo de aire fresco para hacer frente al estancamiento de ingresos y ganancias de los últimos ejercicios al tiempo que confirmaría los rumores publicados por el Financial Times hace algunas semanas de que la compañía estaba buscando un socio para reemplazar parte de su participación accionarial con Renault (no se descarta incluso que Honda compre algunas).
Todo ello sin olvidar una más que posible tercera pata para el banco como es la aparición de Mitsubishi. Tanto es así que en los primeros seis meses de este año, esta terna ha vendido en todo el mundo más de 4 millones de coches, cifra que todavía se encuentra muy a rebufo de los 5,2 millones que ha conseguido el Grupo Toyota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios