Iberdrola encabeza, por tercer año consecutivo, el ranking de transparencia y buen gobierno que elabora Haz Fundación en colaboración con la Asociación Española de 'Compliance' (Ascom) y que analiza el cumplimiento de las prácticas 'compliance' en las empresas del Ibex 35.
En concreto, la energética ha alcanzado una puntuación total de 33 puntos sobre 34, y es seguida en el ranking por ACS (30 puntos) y Enagás (29 puntos).
Tras cinco años de seguimiento, el análisis destaca que se evidencia "una transición desde políticas y actuaciones aisladas hacia sistemas de compliance más integrales, con estándares publicados, gestión de riesgos y canales éticos operativos".
En este sentido, el estudio señala que el avance se refleja en la clasificación de transparencia, donde el 34% de las compañías (12 empresas) son 'transparentes', el 63% (22) 'translúcidas' y el 3% (1) 'opaca'.
La transparencia
Así, la Fundación Haz y Ascom valoran que la evolución respecto a 2021 subraya la madurez del sistema, ya que las 'transparentes' han pasado del 8% al 34% y las 'opacas' se han reducido del 31% al 3% en cinco años.









OAcosta
10/11/2025