Iberdrola España y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han suscrito un convenio de colaboración destinado a promover la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el conjunto del sector agroalimentario de la región.
El acuerdo lo han rubricado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; y el delegado institucional de Iberdrola en la región, Óscar Narros; y está orientado a acompañar a cooperativas, socios agricultores y empresas agroalimentarias en el proceso de adaptación a un nuevo modelo energético más competitivo y respetuoso con el medioambiente.
El convenio contempla el patrocinio de Iberdrola en diversas actividades organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, entre ellas la VII Convención de Técnicos de Cooperativas, el V Encuentro Regional de Medio Ambiente y Calidad Agroalimentaria y una jornada especializada en descarbonización y eficiencia energética aplicada al sector.
Lo agro para Iberdrola
Estas acciones formativas permitirán a cientos de profesionales actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar los nuevos retos normativos y operativos que afronta el cooperativismo agroalimentario.
Del Real ha resaltado que "la transición energética no es solo un reto, sino una oportunidad para mejorar la competitividad" de las cooperativas y que este acuerdo permite acompañar a los profesionales y socios "en un proceso que será decisivo para el presente y futuro del sector".
De su lado, Narros ha subrayado el "enorme peso" que tiene el cooperativismo en la región, con más de 450 cooperativas agroalimentarias y más de 160.000 socios, que representan "un pilar esencial del desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha", además de su compromiso con el medio rural y el medioambiente.
Certificados de ahorro energético
El convenio potenciará la implantación de certificados de ahorro energético como herramienta para reducir los costes de inversión en eficiencia energética en las cooperativas agroalimentarias.
Los proyectos que se pueden beneficiar de este sistema abarcan muchos tipos de actuaciones como sustitución de calderas, instalación de aerotermia o mejoras de aislamiento.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios