Iberdrola y el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco han suscrito un acuerdo de colaboración a largo plazo para investigar sobre la aplicación de la computación cuántica en los distintos ámbitos del sector energético, desarrollar nuevas capacidades tecnológicas y fomentar la transferencia de conocimiento.
Según han informado ambas entidades en un comunicado, esta "alianza estratégica" se enmarca en la Estrategia BasQ (Basque Quantum), impulsada por el Gobierno vasco, que sitúa a Euskadi como "uno de los nodos europeos más avanzados en tecnologías cuánticas".
Iberdrola y el Gobierno vasco han subrayado que este acuerdo busca establecer un "vínculo sólido y duradero" entre la comunidad científica involucrada y la empresa liderada por Ignacio Galán, en torno "a una tecnología emergente que promete transformar sectores clave como la energía, la movilidad, las finanzas o la salud".
Iberdrola y la tecnología cuántica
En virtud del acuerdo, Iberdrola tendrá acceso a la capacidad de computación cuántica puesta en marcha por el Gobierno Vasco dentro del ecosistema BasQ y se convierte en la primera empresa que se adhiere al mismo.
Así, la eléctrica será miembro del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi y podrá acceder al sistema IBM Quantum System Two del centro, cuya instalación está prevista en San Sebastián a finales de este año.
Se trata de la primera instalación de este tipo de IBM en Europa. Los miembros del Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi tendrán acceso a estas capacidades y recursos para ayudar a formar la fuerza laboral especializada en computación cuántica, promover el desarrollo económico y desarrollar nuevos algoritmos útiles que contribuyan a lograr la visión del Gobierno Vasco para las tecnologías cuánticas, según el plan IKUR 2030.









Isaac Lopez
10/07/2025