Petróleo & Gas  ·  Mercados

Indonesia se enfrenta a un posible déficit de suministro de gas

Políticas claras y un rápido desarrollo de los recursos son cruciales para evitar la crisis interna del gas, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

Según el último análisis de Wood Mackenzie, Indonesia, el mayor mercado de gas del sudeste asiático, podría sufrir una escasez de suministro interno de gas en los próximos años.

Indonesia pone en marcha un plan de transición energética de 18.270 millones de euros
El plan de transición energética de Indonesia para reducir las emisiones de CO2, inicialmente dotado con unos 18.270 millones de euros.

La seguridad y la asequibilidad de la energía se han convertido en aspectos primordiales, sobre todo en Asia, donde el gas desempeñará un papel fundamental para aumentar el acceso a una energía asequible y apoyar al mismo tiempo la transición hacia fuentes más sostenibles. Sin embargo, los ambiciosos objetivos de producción del país, de 1 millón de b/d de petróleo y 12 bcfd de gas para 2030, corren peligro debido a la disminución del suministro nacional de gas. El estudio de Wood Mackenzie subraya la urgente necesidad de políticas claras, coherentes y a largo plazo para atraer inversiones y acelerar el desarrollo de los recursos de gas descubiertos.

“Indonesia dispone de recursos suficientes para satisfacer la demanda actual de gas, pero necesita planificar el futuro”, ha declarado Joshua Ngu, vicepresidente de Wood Mackenzie para Asia-Pacífico. “La disminución de la oferta nacional de gas debido al agotamiento de los yacimientos existentes sigue siendo motivo de gran preocupación. Se necesitan políticas de inversión atractivas, que puedan apoyar el descubrimiento y el rápido desarrollo de nuevos recursos, para evitar una crisis del gas nacional y mantener la posición del país como proveedor internacional de gas”.

La generación eléctrica a partir de gas se enfrenta a restricciones que podrían limitar su crecimiento a corto plazo
Wood Mackenzie prevé que entre 2025 y 2040 se añadirán en todo el mundo unos 890 GW de nueva capacidad de generación a gas.

El análisis de Wood Mackenzie muestra que la demanda de gas de Indonesia, incluidas las exportaciones contratadas, se mantendrá estable en torno a los 6.000 millones de pies cúbicos diarios hasta 2035. Pero Indonesia podría enfrentarse a un déficit de gas en 2033 si no se desarrollan nuevos suministros. En ese caso, dependerá más de las importaciones de GNL, más caras. Alternativamente, podría reforzar el apoyo al carbón de bajo coste, que compite con el gas en el sector eléctrico a pesar de su desventaja en materia de emisiones. Sin embargo, el gas sigue siendo una materia prima crucial para el uso industrial.

El análisis destaca que a Indonesia no le faltan recursos de gas por explotar, con más de 35 tcf de recursos en los descubrimientos de Abadi, Geng North, Tangkulo y Layaran. El Foro de Exploración de Indonesia calcula que sólo en las cuencas de Sumatra Norte y Sur y en la del noreste de Java hay más de 30.000 millones de barriles de recursos por explotar. Sin embargo, se necesitarán 50.000 millones de dólares para explotar estos y otros recursos si Indonesia quiere alcanzar su ambicioso objetivo de producir 12.000 millones de barriles diarios en 2030.

Andrew Harwood, vicepresidente de Investigación Corporativa, Upstream & Carbon Management, de Wood Mackenzie, añade: “El desarrollo de nuevos yacimientos de gas requiere tiempo e inversión, sobre todo en el caso de los grandes descubrimientos alejados de las infraestructuras y los centros de demanda existentes. Un entorno favorable a las empresas puede acelerar los plazos para poner en marcha nuevos suministros de gas”.

Para evitar una crisis del gas, Wood Mackenzie recomienda a Indonesia que se centre en monetizar rápidamente sus recursos no explotados y en seguir atrayendo inversiones para la exploración. Para lograrlo, necesita:

  • Garantías reglamentarias para la inviolabilidad de los contratos que respalden y respeten los términos de la inversión en la decisión final de inversión.

  • Precios del gas adaptables para incentivar la inversión proyecto por proyecto, que reflejen tanto las exigencias de los compradores como los riesgos y compromisos asumidos por los productores.

  • Flexibilidad para los promotores, ya que los compradores respetan los acuerdos de compra garantizada a largo plazo y los promotores pueden vender a otras partes nacionales o internacionales si los compradores no pueden aceptar volúmenes de compra.

Aruna Mannie, directora de Consultoría, Upstream & Carbon Management de Wood Mackenzie, concluye: “Indonesia debe aplicar las políticas y los incentivos adecuados para seguir siendo competitiva dentro de las carteras internacionales y mantener el atractivo inversor para la exploración. Muchos operadores internacionales ya operan en el país y tienen acceso al capital y los conocimientos técnicos necesarios para proyectos de infraestructura y desarrollo a gran escala. Garantizando la seguridad reglamentaria, unos precios del gas adaptables y flexibilidad para los promotores, Indonesia puede asegurar un futuro gasista sólido y evitar una crisis del gas nacional”.

El análisis subraya la importancia de equilibrar la seguridad energética nacional con el mantenimiento de la posición de Indonesia como proveedor internacional de gas. La capacidad del país para atraer inversiones y acelerar el desarrollo de los recursos será crucial para determinar su futuro panorama de suministro de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.