Eléctricas  ·  Renovables

KKR y Energy Capital Partners cierran una alianza multimillonaria para desarrollar centros de datos con energías limpias

Se prevé que la demanda de centros de datos en EEUU se triplique para 2030

Ningún comentario

KKR y Energy Capital Partners (ECP) han cerrado una alianza por un valor de 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) que apunta al revolucionar el sector mediante el desarrollo de centros de datos y sistemas de generación y transmisión de energía.

La colaboración combina la experiencia de KKR en infraestructura digital y la energía con la plataforma de ECP en generación y transición energética. Esta unión estratégica tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas en un momento en que el avance de la IA está impulsando una demanda sin precedentes en el sector de los centros de datos, especialmente en Estados Unidos, cuya demanda se prevé triplicar para 2030.

Centros de datos y sector energético, condenados a entenderse
Existe una oportunidad de ida y vuelta para las compañías tecnológicas en su cumplimiento de los objetivos ESG y el de sus clientes, presentes también en un sector, el energético, con un fuerte componente de sostenibilidad.

Tal y como han comunicado ambas compañías, la financiación de esta ambiciosa alianza provendrá de los recursos actuales de KKR en infraestructuras, bienes raíces y cuentas de seguros. Por su parte, ECP planea utilizar sus fondos de infraestructura, tanto existentes como futuros, para sostener la inversión.

Avances en IA

La competencia por liderar la infraestructura para inteligencia artificial se intensifica entre los inversionistas. El mes pasado, BlackRock lanzó un fondo de 30.000 millones de dólares (algo más de 27.000 millones de euros) destinado a apoyar las infraestructuras de IA, como centros de datos, y otros proyectos energéticos, respaldado por grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Nvidia.

En el caso de KKR, que ha logrado consolidarse como un jugador clave en el mercado global de los centros de datos, con más de 100 instalaciones distribuidas por todo el mundo, en 2021 adquirió junto a GIP la empresa CyrusOne por 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros). Este movimiento se considera una de las mayores compras en el sector de los centros de datos hasta la fecha.

Además, esta misma firma se ha asociado recientemente con Singtel con el objetivo de invertir 1.700.000.000 millones de dólares (1.500.000.000 millones de euros) en ST Telemedia Global Data Centers.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios