En un nuevo estudio encargado por Wind Energy Ireland, la consultora irlandesa líder en planificación y medio ambiente MKO ha calculado la capacidad de Irlanda para un mayor desarrollo de la energía eólica terrestre, que es la fuente de electricidad nueva más barata del país.
La capacidad irlandesa de eólica terrestre puede triplicarse
Un estudio de la consultora MKO para Wind Energy Ireland demuestra que Irlanda puede generar al menos 6.000 MW más de energía eólica

Un informe publicado a principios de este año concluyó que, entre 2000 y 2023, los parques eólicos terrestres ahorraron a los consumidores de electricidad irlandeses casi 840 millones de euros.
En el primer estudio de este tipo, Protecting Consumers: Our onshore wind energy opportunity (Protegiendo a los consumidores: nuestra oportunidad en la energía eólica terrestre) , se analiza la geografía de Irlanda e identifica la tierra disponible en el país para el desarrollo futuro.
El mapeo identificó aproximadamente 1.302 km² de terreno donde podrían construirse parques eólicos, lo que representa menos del 2% de la República de Irlanda. Estimaciones conservadoras sugieren que esto sería suficiente para producir casi 6.000 MW de energía eólica terrestre.
Suponiendo que se cumpla el objetivo del Plan de Acción Climática de 2030 de 9.000 MW, esta capacidad adicional triplicaría nuestra generación eólica actual.
Protección para los consumidores
Al presentar el nuevo informe, el director ejecutivo de Wind Energy Ireland, Noel Cunniffe , afirmó: “Necesitamos proteger a los consumidores irlandeses de electricidad, y la energía eólica terrestre es la fuente de nueva electricidad más asequible de Irlanda. Cuanta más energía eólica podamos desarrollar, menos dependeremos de los combustibles fósiles importados y mejor protegidas estarán las familias y empresas irlandesas frente a la volatilidad del mercado de los combustibles fósiles. Instamos al Gobierno a establecer nuevos objetivos de energía eólica terrestre de 11.000 MW para 2035 y 15.000 MW para 2040”.
Brian Keville, director general de MKO Ireland, añadió: “ Irlanda tiene un potencial adicional significativo para aprovechar nuestros recursos de energía eólica terrestre autóctonos. Este análisis demuestra claramente que es posible generar una cantidad significativa de energía eólica terrestre en tan solo el dos por ciento de la superficie del país, teniendo en cuenta las limitaciones medioambientales y de planificación, así como los requisitos de diseño”.
Este estudio es la primera evaluación objetiva y metodológica del futuro potencial eólico terrestre de Irlanda. Considera todos los edificios residenciales y comerciales del país, cada río, lago, área protegida, sitio patrimonial y parque eólico existente, así como una serie de otras limitaciones. La investigación también considera los niveles estándar de deserción que experimentan los proyectos a medida que avanzan en su proceso de desarrollo.
Recomendaciones clave
Los autores del informe proponen cinco recomendaciones clave para apoyar a los consumidores de electricidad irlandeses:
Objetivo claro: para incentivar la inversión en energías renovables terrestres, el Gobierno debería establecer objetivos más ambiciosos para 2035 y 2040 en materia de energía eólica terrestre.
Política clara: Necesitamos una política clara y coherente, establecida a nivel regional, que identifique las zonas preferidas para la energía renovable terrestre. Esto ayudaría a los Consejos de Condado a identificar suficiente terreno para desarrollar la energía eólica terrestre que necesitamos.
Una red más fuerte: será necesario un refuerzo significativo de la red de transmisión eléctrica para aprovechar todo el potencial de nuestro recurso energético eólico.
Orientación actualizada: Las directrices de desarrollo de la energía eólica existentes deben actualizarse y finalizarse, basándose en evidencia científica sólida.
Paisaje: Esta investigación debería utilizarse para desarrollar un enfoque nacional para evaluar la sensibilidad del paisaje a la energía eólica terrestre.
Noel Cunniffe añadió: “La investigación es clara. Irlanda tiene una oportunidad increíble para seguir desarrollando nuestra fuente de electricidad más asequible y construir una economía sólida, resiliente y competitiva basada en un suministro energético seguro. El terreno identificado representa menos del 2% del país, y es importante recordar que la agricultura y el turismo suelen continuar con normalidad en un parque eólico. Esa pequeña extensión de terreno podría proporcionar una enorme cantidad de energía limpia y asequible”.
Y concluyó: “Para acelerar el desarrollo de la energía renovable terrestre será necesario dotar de recursos y reformar nuestro sistema de planificación, así como un apoyo claro (de las comunidades, la industria y todo el espectro político) para una red eléctrica más fuerte”.
No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios