El pasado 13 de agosto la central nuclear de Ascó cumplía 40 años e iniciaba lo que se denomina la operación a largo plazo. Más concretamente, la central de Ascó I tiene el visto bueno para operar hasta 2030 mientras que el reactor II lo puede hacer hasta un año después, fechas en las que está previsto el cierre de ambos reactores.
Por ello, la empresa que gestiona la central nuclear, ANAV, pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que les hiciera el informe supervisor para poder operar a largo plazo.
La misión de revisión de seguimiento de los Aspectos de Seguridad de la Operación a Largo Plazo (SALTO) fue solicitada por el operador de la central, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV). La misión revisó la respuesta de la central nuclear de Ascó a las recomendaciones y sugerencias realizadas durante una misión SALTO del OIEA en 2021.
La central nuclear de Ascó es una de las cinco centrales nucleares operativas de España, donde siete reactores producen el 20 por ciento de la electricidad del país.
Situada en el noreste de España, Ascó cuenta con dos unidades de reactores de agua a presión con una potencia instalada de aproximadamente 1.030 megavatios eléctricos (MWe) cada uno.
La Unidad 1 entró en operación comercial en 1984 y la Unidad 2 en 1986. Actualmente, las unidades están autorizadas para operar hasta el 2030 para la Unidad 1 y el 2031 para la Unidad 2.
Durante la misión del 5 al 8 de septiembre, el equipo SALTO se centró en aspectos esenciales para la operación segura a largo plazo (LTO) de ambas unidades.
Examen exhaustivo
El equipo revisó la implementación de las recomendaciones formuladas durante la misión de revisión SALTO de julio de 2021, que se basó en una misión inicial previa a SALTO en 2019. Las revisiones SALTO se basan en las normas de seguridad del OIEA por lo que la exigencia es máxima.
“El personal de la planta está abordando las recomendaciones y sugerencias de mejora del equipo SALTO”, dijo el líder del equipo y Oficial de Seguridad Nuclear de la OIEA, Martín Marchena. “Basando sus esfuerzos en las recomendaciones realizadas por el equipo de SALTO en 2021, la planta ha logrado mejoras significativas en el área de gestión del envejecimiento. El equipo de SALTO alienta a la dirección de la planta a abordar los hallazgos restantes de la misión de 2021 e implementar todas las actividades para un LTO seguro”.
El equipo de revisión, compuesto por cuatro expertos de la República Checa, los Países Bajos y Suecia, así como dos miembros del personal de la OIEA, dijo que la planta tenía:
- Definida e implementada una metodología de establecimiento de alcance adecuada para identificar los componentes y estructuras a administrar para un LTO seguro.
- Implementado un proceso de digitalización avanzado para garantizar una fácil recuperación, trazabilidad y preservación a largo plazo de los documentos de ANAV.
- Aprobada una demostración completa de la gestión eficaz del envejecimiento en la Revisión de la gestión del envejecimiento de componentes mecánicos pasivos y también activos.
Más medidas
El equipo de la IAEA señaló que es necesario seguir trabajando por parte de la planta en algunos asuntos como los siguientes:
Debe tener plenamente implementado un programa integral para confirmar la resistencia de los componentes eléctricos a condiciones duras, el llamado programa de calificación de equipos.
Además tienen que tener una estrategia integral para la gestión del envejecimiento de elementos estructurales de armarios y paneles eléctricos.
Asimismo, la dirección de la planta de Ascó expresó su determinación de abordar las tareas restantes y continuar cooperando con la IAEA en operación a largo plazo.
“Para nosotros este es el último paso del servicio de apoyo de la IAEA para garantizar el funcionamiento seguro de nuestros reactores durante el período LTO. Las misiones SALTO del IAEA y la cooperación técnica ayudaron a mejorar nuestro enfoque en la operación segura. Hemos trabajado junto con la IAEA durante los últimos 5 años realizando 3 misiones y varias discusiones técnicas. Agradecemos el apoyo de la IAEA a nuestra planta en la gestión del envejecimiento y la preparación para un LTO seguro, y continuaremos mejorando nuestros procesos para seguir cumpliendo con los estándares de seguridad de la OIEA”, afirmó el gerente de la central nuclear de Ascó.
El equipo de la IAEA proporcionó un borrador de informe a la ANAV y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la autoridad reguladora nuclear de España, al final de la misión. ANAV y CSN tendrán la oportunidad de realizar comentarios objetivos sobre el borrador. Se presentará un informe final a la ANAV, al CSN y al Gobierno español en un plazo de tres meses.
Francisco Otero Rivas
11/09/2023