La empresa china Gotion High Tech ha decidido establecer su primera gigafábrica de baterías en Marruecos, marcando un hito en la industria africana. La planta, que estará situada en Kenitra, al norte de Rabat, comenzará su producción en el tercer trimestre de 2026.
El acuerdo de inversión, firmado el jueves entre Gotion High Tech y el gobierno marroquí, asciende a 1.300 millones de dólares —unos 1.200 millones de euros al cambio—. "Se trata de una inversión histórica que marca la primera gigafábrica en África", destacó Hicham Chaoudri, ministro de inversiones de Marruecos, en una entrevista con Reuters, señalando que la construcción de la planta comenzará en pocas semanas. La gigafábrica no solo producirá baterías, sino también componentes esenciales como cátodos y ánodos, con una gran parte — concretamente, el 85%—de la producción destinada a la exportación.
La capacidad inicial de la planta será de 20 gigavatios hora (GWh), con una capacidad de exportación de 20.000 millones de dirhams (MMDH), lo que permitirá la creación de 17.000 empleos directos e indirectos, incluidos 2.300 de alta cualificación.
Pero los chinos no se conforman con poco, y cuentan con planes de expansión de esta planta hasta los 100 GWh. Esta ampliación podría elevar la inversión total a 6.500 millones de dólares — aproximadamente 6.000 millones de euros—, según un comunicado del gobierno marroquí.
Proyecto clave
El gobierno marroquí ha destacado además que este proyecto será clave para atraer a más fabricantes de la cadena de suministro de baterías, ajustándose a las necesidades del sector automovilístico global en rápida evolución hacia la movilidad eléctrica.
"A través de este tipo de inversiones, buscamos preservar 220.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción a medida que se pasa de los motores de combustión a los eléctricos", afirmó Chaoudri.
En 2023, el sector del automóvil lideró las exportaciones industriales de Marruecos, alcanzando 14.000 millones de dólares, un 27% más que el año anterior. Además, Marruecos ya alberga plantas de producción de Stellantis y Renault, con una capacidad combinada de 700.000 vehículos anuales, además de un ecosistema creciente de proveedores locales.
La proximidad geográfica de Marruecos a Europa, sus acuerdos de libre comercio con mercados clave de la UE y EEUU, y su infraestructura automovilística existente hacen que el país sea particularmente atractivo para los fabricantes chinos de baterías para vehículos eléctricos (VE). En mayo, los fabricantes chinos Hailiang y Shinzoom anunciaron sus planes de establecer plantas cerca de Tánger para producir cobre y ánodos, respectivamente, mientras que BTR New Material Group y CNGR Advanced Material también han recibido luz verde para construir fábricas en Marruecos.
"Estamos negociando con otros fabricantes... se avecinan otras inversiones", ha declarado Chaoudri, sugiriendo que el sector de las baterías en Marruecos está en plena expansión y que podrían llegar más inversiones en el futuro cercano.
David B
10/06/2024