Eléctricas  ·  Política energética

La CNMC propone más retribución a las redes pero por debajo de lo que pedían las eléctricas

Las redes son una actividad regulada conforme a Competencia, que determina lo que pueden cobrar por ellas las empresas distribuidoras

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto fijar la tasa de retribución de la red de distribución y transporte de electricidad en el 6,46% para el periodo 2026-2031, lo que supone un incremento respecto al 5,58% actual, aunque inferior a lo que demandaba el sector.

Así consta en el documento que, desde este viernes, se encuentra en consulta pública en la página web de la CNMC y que, previsiblemente, será objeto de alegaciones por parte de las eléctricas, que venían reclamando una tasa del 7,5% para adecuar las infraestructuras a la futura demanda.

Las redes son una actividad regulada conforme a Competencia, que determina lo que pueden cobrar por ellas las empresas distribuidoras.

La retribución a redes

Estas lo repercuten mediante los peajes, cantidad que abonan los consumidores por usar estas infraestructuras en función de la potencia y la tensión. Dichos peajes terminan en una bolsa o fondo común que la CNMC reparte entre las compañías atendiendo a distintos criterios.

El redactor recomienda

La remuneración establecida por el organismo cubre, entre otros aspectos, la retribución por inversión, un aspecto que actualmente está en fase de debate. En este contexto, el sector había elaborado hipótesis sobre un escenario que tomaría, como base, una tasa de retribución del 7,5%, frente al 5,58% actual.

La CNMC asumió las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas en virtud del real decreto 1/2019.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.