La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abordará este lunes a las 17:00 la petición de la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro' para que la institución respalde la revisión del calendario de cierre de las centrales nucleares en España con el objetivo de "garantizar una transición energética equilibrada, justa y sin riesgos para el suministro eléctrico europeo, en beneficio de la seguridad económica y autonomía estratégicas necesarias".
La iniciativa será defendida por Fernando Sánchez Castilla, presidente de la plataforma y actual alcalde de Belvís de Monroy (Cáceres). A su intervención le seguirán los turnos de palabra de los eurodiputados. El resultado final no se decidirá con una votación tradicional a mano alzada, sino mediante una valoración global que recogerá la postura de los grupos y que el presidente de la Comisión de Peticiones resumirá al cierre de la sesión.
El texto, que ha sido registrado con carácter de urgencia, también pide que el Parlamento Europeo verifique si los planes de España para la descarbonización cumplen con la normativa europea y compruebe si los planes del país se alinean con las recientes recomendaciones de la Brújula de la Competitividad, que orienta el trabajo de la Comisión para el período 2024-2029 para facilitar y acelerar la actividad empresarial y asegurar la prosperidad de Europa.
El cierre nuclear
Asimismo, le solicita que analice si las consecuencias del cierre cumplen con lo requerido en cuanto al desarrollo sostenible y evalúe el impacto del cierre de la central en la seguridad energética europea y promueva un debate basado en criterios científicos y técnicos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios