Política energética

La Comisión del Senado aprueba instar al Gobierno a reconsiderar el calendario del cierre nuclear

Además, el GPP reclama al Ejecutivo que elabore una hoja de ruta para modernizar la planificación de la red de transporte eléctrico y distribución

5 comentarios publicados

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado dos mociones del Grupo Parlamentario Popular (GPP), una para instar al Gobierno a reconsiderar los planes de cierre de las nucleares y otra para elaborar una hoja de ruta para modernizar la planificación de la red de transporte eléctrico y distribución.

El senador popular Lucas Castillo, encargado de defender la moción sobre las nucleares, aprobada con 18 votos a favor, 13 en contra y una abstención, ha dicho que su grupo la ha presentado por "sentido común" y por "responsabilidad" con los territorios afectados, como en Trillo (Guadalajara), donde se perderían muchos puestos de trabajo.

"Es puro sectarismo" querer cerrar unas centrales (nucleares) que "son las únicas capaces de aportar sincronía" al sistema. Defendemos el mix energético, pero esto también va de "garantizar suministros, precios razonables y un futuro para las próximas generaciones".

En contra han votado Izquierda Confederal, el Grupo Vasco y el Grupo Socialista, cuyos representantes han pedido información sobre el coste de la gestión de los residuos nucleares, se han preguntado por qué se quiere prolongar la vida útil de Trillo y no se menciona al resto de las centrales y han acusado al GPP de actuar como "comerciales" del lobby eléctrico.

El cierre nuclear

Desde Esquerra Republicana, el senador Jordi Gasseni ha dicho que cada cierre de una nuclear tiene que implicar un compromiso con el territorio donde estaba instalada la central.

El redactor recomienda

"Si Trillo, Ascó y el resto de instalaciones nucleares han dado empleo y progreso al Estado ahora le toca a éste y a las eléctricas sobre todo, que lo devuelvan en forma de inversión, de empleo alternativo, de industria verde y de futuro".

Por ello, ha apostado por recuperar la titularidad pública de las redes de distribución, "dejando atrás un sistema pensado solo para que los de siempre se sigan forrando". "No puede ser que tengamos sol, viento, tecnología y conocimiento y que la red siga en manos de aquellos que bloquean proyectos de autoconsumo o comunidades energéticas locales, no es justo ni eficiente", ha añadido.

El Grupo Socialista, por su parte, ha defendido la actuación del Gobierno, que "ha impulsado un modelo de transición justa" coordinado con las comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y trabajadores", y ha defendido que la transición energética "no es reversible" sino "un mandato ambiental social y económico y un compromiso de país".

Asimismo, con 18 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Comisión del Senado ha dado su visto bueno a una segunda moción, también del GPP, en la que se insta al Ejecutivo a elaborar una hoja de ruta para modernizar la planificación de la red de transporte eléctrico y del desarrollo de las redes de distribución.

En su presentación, el senador popular Miguel Ángel Castellón, ha ironizado al decir que pese a que la moción se registró hace meses, "sigue de actualidad por la ineficacia del Ministerio (de Transición Energética)" sobre todo después del apagón, cuyas causas oficiales "aún seguimos sin conocer".

El sector eléctrico lleva meses advirtiendo al Gobierno de que las actuales redes eléctricas no son suficientes para cubrir la demanda renovable, ni para la electrificación de la industria ni para las nuevas actividades como los centros de datos, los electrolizadores para producir hidrógeno verde o los centros de carga para la movilidad eléctrica, ha dicho.

La inversión en redes que sería necesaria cada año sería de unos 5.600 millones de euros, pero va a quedar en un máximo de 2.700 millones con los actuales límites legales que existen. El sistema eléctrico español necesita una apuesta segura y comprometida, que evite la ralentización de las inversiones y el riesgo de que se vayan a otros países con un acceso a las redes más rápido y más fácil.

Desde el Grupo Parlamentario plural, uno de los que votó en contra, la senadora Carmen da Silva Méndez afeó que se quiera favorecer a los grandes centros de consumo de energía (entre ellos Madrid) frente a las zonas donde esta energía se produce (como Galicia), y ha exigido que los nuevos proyectos de industrialización se centren en esas áreas.

Los representantes del GPP han asegurado, frente a las críticas recibidas, que la moción pretende que el Gobierno central tenga en cuenta a las comunidades autónomas, que son las que conocen de primera mano la inversión necesaria en redes, y que ésta se reparta en función de la demanda, de la generación energética, de la población y del empleo potencial.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Hugpro

    Hugpro

    03/06/2025

    Pues ya era hora de que el Gobierno se pusiera las pilas con esto. Llevan meses mareando la perdiz mientras el sector eléctrico advierte que la red no da para más. La falta de inversión y planificación nos está dejando atrás, y lo peor es que, cuando por fin reaccionan, todo sigue avanzando a paso de tortuga. Si no espabilan, las inversiones se van a ir a otros países y aquí nos quedaremos con apagones y precios por las nubes. Más vale que dejen de retrasarlo y se pongan a trabajar de verdad.
  • Juan Pablo Sol

    Juan Pablo Sol

    03/06/2025

    Lo que el Partido Socialista y estos pequeños grupos políticos que se oponen no saben (...o no entienden) es que con al digitalización, la IA y otros factores la demanda de electricidad en España (... y en el mundo) ha aumentado tremendamente, por ello no podemos seguir pensando como en 2019, cuando planificó el cierre de las plantas nucleares...
    El apagón de Red Eléctrica es la señal mas clara de que, si bien las renovables son importantes, la red no se mantiene solo con energía verde.
  • Anto

    Anto

    03/06/2025

    El señor Gasseni está pasado de rosca. Él mismo reconoce que la energía nuclear ha aportado progreso y empleo, pero defiende su cierre aludiendo además a un concepto equivocado de la gestión de redes. En España necesitamos un mix energético y mayor inversión en el sector, no hay otra.
  • Jesus

    Jesus

    03/06/2025

    Pedir hoja de ruta para redes eléctricas y repensar el cierre nuclear no es de fachas ni de lobistas, es de gente con los pies en el suelo. Hay compañías que han sabido adaptarse, modernizarse y cumplir, y eso no lo puede decir cualquiera...
  • Leo

    Leo

    03/06/2025

    Cumplir no es precisamente lo que han hecho las eléctricas. Desdecirse de lo firmado, no seguir las recomendaciones de competencia, llevarnos al apagón... Pero sean honestos. Lo que está en juego no es la seguridad del sistema eléctrico. De hecho, la ampliacion de la vida útil de las centrales nucleares es un riesgo en sí misma, Lo que se debate es si se el control que cuatro compañías ejercen sobre el mercado y sus precios se perpetúa en las próximas décadas. El negocio que está en sus manos es demasiado grande para dejarlo escapar. Un mix aún más renovable lograría finalmente que cayeran los precios. Permitirán las grandes eléctricas que se vean afectadas sus cuentas de resultados?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.