Política energética

La consejera de Competencia, Pilar Sánchez, abandona la CNMC y agrava la crisis en el regulador

El organismo ha eliminado ya el perfil de la web de la díscola contra la actual presidenta, Cani Fernández, y arroja más dudas sobre la situación institucional que vive la CNMC

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arranca 2026 inmersa en una profunda crisis interna que se agrava con la salida abrupta de una de sus figuras más relevantes. Pilar Sánchez Núñez, consejera de Competencia del regulador español desde junio de 2020 y una de las voces con mayor peso y trayectoria dentro del organismo, ha abandonado su cargo tras presentar su dimisión, aceptada por el Ministerio de Economía con efecto inmediato. El cese quedó formalizado en el Boletín Oficial del Estado del 23 de enero de 2026.

Preguntadas por El Periódico de la Energía, fuentes oficiales de la CNMC se limitaron a señalar que se trata de “un cese a petición propia por motivos personales”. Sin embargo, la marcha de Sánchez no se interpreta en el sector como un hecho aislado, sino como un nuevo episodio de una crisis institucional que se arrastra desde hace meses y que se ha intensificado de forma notable con el debate en torno a la retribución de las redes eléctricas para el periodo regulatorio 2026-2031.

Tensión interna

Sin embargo, otras fuentes cercanas al organismo confirman a este medio que la relación entre la consejera dimitida y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, “no era buena y tenían muchas discrepancias”, algunas de ellas conocidas y visibles en el seno del Consejo. Según estas mismas fuentes, el ambiente interno es “muy tenso” y se ha deteriorado aún más durante la tramitación y aprobación de las circulares que fijan el nuevo marco retributivo del sector eléctrico, uno de los asuntos más sensibles que ha afrontado el regulador en los últimos años.

Pilar Sánchez, ingeniera agrónoma y estadística del Estado, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la competencia. En 2020 fue nombrada consejera de la CNMC, tras haber formado parte del gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Experta en competencia, ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, consejera de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y desde 2010 vicepresidenta de ese organismo, antes de su fusión con los reguladores de energía, telecos y demás sectores.

El vicepresidente de la CNMC vota en contra de la retribución de las redes eléctricas por un "impacto negativo en el sector eléctrico, la transición energética y los consumidores"
García Castillejo sostiene que la propuesta aprobada ignora observaciones esenciales del Consejo de Estado, especialmente en lo relativo a la fijación de límites a la inversión y la creación de incentivos para generar nueva demanda eléctrica.

Así, a lo largo de su carrera ha defendido posiciones firmes en favor de la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, criterios que han chocado con algunas de las decisiones adoptadas por la actual mayoría del Consejo.

La división interna en torno a estas decisiones ya había trascendido al debate público. En informes y votos particulares recientes, el vicepresidente y varios consejeros advirtieron de los riesgos asociados al nuevo modelo de retribución de las redes eléctricas, alertando de que podría desincentivar la inversión en infraestructuras clave para la transición energética y acabar teniendo un impacto negativo sobre los consumidores.

Otros ceses

La salida de Sánchez se suma además a otros episodios recientes que han puesto seriamente en cuestión la cohesión interna de la CNMC y la gestión de las discrepancias técnicas dentro del organismo. El pasado mes de diciembre, el regulador cesó a Ismael Bahillo, subdirector de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados y una de las figuras técnicas más veteranas de la casa, por sus profundas diferencias con el nuevo esquema de retribución a las eléctricas. Aquella decisión ya generó un notable malestar interno y fue interpretada como una señal clara del endurecimiento de la línea marcada por la presidencia.

La CNMC cesa a un histórico subdirector de Energía por sus diferencias con la nueva retribución a las eléctricas
El subdirector de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados, Ismael Bahillo, ha sido cesado tras 13 años en el regulador.

La salida de Pilar Sánchez se suma ahora a ese precedente y refuerza la percepción de una institución fracturada, con tensiones crecientes en su cúpula y con un debate abierto sobre su gobernanza y su capacidad para integrar la discrepancia técnica en un momento clave para la regulación de sectores estratégicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.