La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arranca 2026 inmersa en una profunda crisis interna que se agrava con la salida abrupta de una de sus figuras más relevantes. Pilar Sánchez Núñez, consejera de Competencia del regulador español desde junio de 2020 y una de las voces con mayor peso y trayectoria dentro del organismo, ha abandonado su cargo tras presentar su dimisión, aceptada por el Ministerio de Economía con efecto inmediato. El cese quedó formalizado en el Boletín Oficial del Estado del 23 de enero de 2026.
Preguntadas por El Periódico de la Energía, fuentes oficiales de la CNMC se limitaron a señalar que se trata de “un cese a petición propia por motivos personales”. Sin embargo, la marcha de Sánchez no se interpreta en el sector como un hecho aislado, sino como un nuevo episodio de una crisis institucional que se arrastra desde hace meses y que se ha intensificado de forma notable con el debate en torno a la retribución de las redes eléctricas para el periodo regulatorio 2026-2031.
Tensión interna
Sin embargo, otras fuentes cercanas al organismo confirman a este medio que la relación entre la consejera dimitida y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, “no era buena y tenían muchas discrepancias”, algunas de ellas conocidas y visibles en el seno del Consejo. Según estas mismas fuentes, el ambiente interno es “muy tenso” y se ha deteriorado aún más durante la tramitación y aprobación de las circulares que fijan el nuevo marco retributivo del sector eléctrico, uno de los asuntos más sensibles que ha afrontado el regulador en los últimos años.
Pilar Sánchez, ingeniera agrónoma y estadística del Estado, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la competencia. En 2020 fue nombrada consejera de la CNMC, tras haber formado parte del gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Experta en competencia, ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, consejera de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y desde 2010 vicepresidenta de ese organismo, antes de su fusión con los reguladores de energía, telecos y demás sectores.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios