El impulso global para una transición hacia una energía más limpia, impulsado por políticas sólidas y apoyo financiero, tendrá un gran impacto en el futuro de las energías renovables, según GlobalData. La empresa líder en datos y análisis señala que se espera que las energías renovables absorban casi el 40% del mix energético mundial en 2030.
El último informe de GlobalData, 'Global Power Mix in Transition', revela que hay una creciente inversión en plantas solares y eólicas, y que nuevas tecnologías como el hidrógeno, el almacenamiento de energía, la captura de carbono y las redes inteligentes están impulsando el cambio en el sector energético, lo que respalda un camino a la descarbonización inteligente.
Barbara Monterrubio, analista de transición energética de GlobalData, comentó: “2020 fue un año decisivo en el impulso hacia las tecnologías renovables. Ahora, las energías renovables liderarán el mix energético a partir de 2024, superando a la generación de energía a base de carbón".
El escenario de GlobalData para la próxima década se basa en políticas, acciones, tecnologías y centrales eléctricas anunciadas. Esta línea de base considera que el carbón retendrá una alta participación en el mix energético durante los próximos diez años, a menos que se refuerce más la política, mientras que el escenario de emisiones netas de emisiones cero (NZE) de la IEA tiene al carbón como objetivo principal para la próxima década, lo que reducción con generación eólica y solar.
Desde una perspectiva del mix regional, Europa continuará haciendo un cambio acelerado hacia tecnologías limpias, con las energías renovables alcanzando el 50% para 2030. El progreso es más lento en América del Norte, donde las energías renovables parecen contribuir con poco menos del 40% de la generación para 2030.
Monterrubio continúa: “El rápido crecimiento de la demanda en la región APAC significa que el carbón y el gas actualmente aumentarán durante la década, y la generación de combustibles fósiles retendrá más del 50% del mix. Sin embargo, las tecnologías limpias seguirán aumentando la generación, en particular la energía eólica y solar. Esto tendrá un impacto en el mix energético tanto en APAC como en las regiones de América ”.
Como parte del camino de la transición energética, el desarrollo de tecnologías particularmente disruptivas como el hidrógeno, el almacenamiento de energía por captura de carbono (CAC) y la digitalización han remodelado el mercado.
Monterrubio agrega: “Si bien el hidrógeno se considera una forma de reducir las emisiones en todas las industrias, las plantas de hidrógeno verde se encuentran en una etapa incipiente. La mayoría de los proyectos aún se encuentran en la etapa de "viabilidad", y están dirigidos a múltiples sectores, como el transporte y la industria, junto con los sectores de refino y productos químicos.
“El ritmo al que han evolucionado estas áreas en el último año es exponencial, y la necesidad continua de elementos que puedan asegurar la reducción de emisiones de carbono, equilibrar la intermitencia de las energías renovables dentro del sistema y la monitorización de sistemas inteligentes ayudará a mantener esta tendencia”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios