Ya está aquí. El prometido proyecto de la estatal noruega Equinor de eólica marina en Canarias comienza a dar sus primeros pasos. La compañía nacional de petróleo de Noruega ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el proyecto, denominado Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) para su evaluación ambiental.
Se trata de un proyecto de aproximadamente 225 MW de potencia, algo más de lo inicialmente anunciado de 200 MW.
Todo comenzó a finales de 2018. Equinor encontró en Gran Canaria el sitio idóneo para el que entonces sería el mayor parque de eólica offshore del mundo. Y allí, en las aguas del sureste de la isla, será donde quiere instalar el proyecto FOWCA.
No fue hasta seis meses después cuando Equinor anunció su plan de invertir hasta 860 millones en el parque. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha presentado el proyecto a las autoridades a través de su filial Equinor Nuevas Energías. Hasta ahora ya le han adelantado otras compañías y encontrará una dura rivalidad en la zona ya que son varios proyectos los que se quieren instalar allí.
El pasado marzo fue la propia embajada de Noruega quien aseguró al Gobierno canario que Equinor mantenía su interés en el proyecto.
Ahora el proyecto será de 225 MW por lo que podría instalar unas 15 plataformas con los aerogeneradores más potentes de 15 MW.
El equipo de Equinor Nuevas Energías está liderado por Javier Díez Rodríguez.
Dura rivalidad en Gran Canaria
Contando el proyecto FOWCA, las aguas de Gran Canaria acogen nada más y nada menos que 14 proyectos de eólica marina.
El más importante de ellos es el de Iberdrola de 238 MW de potencia. Le seguiría FOWCA, con sus 225 MW. Desspués estaría el proyecto de 144 MW anunciado por Ocean Energy (EDPR y Engie). Enerocean quiere construir uno de 132 MW y otro de 48 MW en la zona, y luego tanto ACS como Greenalia, que tienen cuatro y cinco proyectos de eólica flotante de 50 MW cada uno.
En total, en la zona sureste de Gran Canaria hay proyectos por 1.237 MW. De momento, se convierte en la zona preferida de España para albergar esta teccnología por sus altos vientos costeros.
Manuel Garcia
04/06/2021