Política energética  ·  Eléctricas

La industria seguirá cobrando por parar en la segunda parte del año: Red Eléctrica convoca subasta del SRAD el 28 de mayo

El periodo de habilitación de proveedores para la participación en la subasta finalizará el jueves 21 de mayo de 2026.

Ningún comentario

Red Eléctrica ya ha deshojado la margarita y la industria podrá seguir cobrando por parar en caso de ser necesario para el operador del sistema eléctrico. Habrá una nueva subasta para el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) en la segunda mitad del año.

Cabe recordar que la gran sorpresa en la última subasta fue esa, que no fue una subasta anual como solía hacer Red Eléctrica, sino que fue únicamente por los primeros seis meses, algo que disparó la rumorología de que no iba a durar mucho este servicio. Sobre todo porque prácticamente no se usa.

Pero REE ha callado todos los rumores y definitivamente sí habrá una nueva subasta del SRAD. Concretamente será el próximo 28 de mayo y el operador del sistema tiene pensado licitar hasta 2.339 MW de capacidad conectada de la industria.

Según REE, con la información disponible se estima que, a lo largo del período de prestación del servicio del 1 de julio al 31 de diciembre de 2026, se podrán producir alrededor de 21 órdenes de activación del servicio (hasta 42 periodos horarios).

Red Eléctrica para de nuevo a la industria tras un exceso de generación eólica y problemas con Portugal a primera hora de la mañana
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, los fuertes vientos han obligado a algunos parques eólicos a parar y se ha tenido que reducir el intercambio eléctrico con Portugal por el temporal.

Las reglas

El periodo de habilitación de proveedores para la participación en la subasta finalizará el jueves 21 de mayo de 2026. Serán admitidas a trámite todas aquellas solicitudes de habilitación recibidas hasta el viernes 14 de mayo de 2026, para dotar al operador del sistema del tiempo suficiente para realizar la validación de la información, y al participante del mercado de un plazo que permita subsanar la información aportada, en caso de ser necesario.

Los proveedores que hayan sido habilitados para la prestación del servicio de respuesta activa de la demanda podrán enviar sus ofertas al OS para la participación en la subasta desde las 0h00 del miércoles 27 de mayo hasta las 11h00 del jueves 28 de mayo de 2026.

El operador del sistema publicará los resultados provisionales de la subasta antes de las 12h00 del jueves 28 de mayo de 2026. A partir del momento de su publicación, los proveedores del servicio dispondrán hasta las 13h30 para la presentación de reclamaciones a los resultados de la subasta. Una vez resueltas las posibles reclamaciones, el operador del sistema publicará los resultados definitivos de la subasta antes de las 14h00 del mismo jueves 28 de mayo de 2026.

En enero

En lo que va de año Red Eléctrica sólo ha activado este servicio un par de veces y lo hizo todo el mismo día, el 28 de enero de 2026. Uno fue a las 08.01 con 865 MW y un cuarto de hora después llamó a 860 MW para parar. En ese momento la industria cobró una prima de cerca de 120 €/MWh por apagarse y ayudar a Red Eléctrica.

Todo se debió a fuertes vientos que obligaron a algunos parques eólicos a parar y se tuvo que reducir el intercambio eléctrico con Portugal por un temporal que azotaba la Península Ibérica con vientos de cerca de 200 km/h.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.