Red Eléctrica para de nuevo a la industria tras un exceso de generación eólica y problemas con Portugal a primera hora de la mañana
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, los fuertes vientos han obligado a algunos parques eólicos a parar y se ha tenido que reducir el intercambio eléctrico con Portugal por el temporal
Mañana complicada en la operación del sistema eléctrico. Si hay dos momentos complicados al día en la gestión del sistema eléctrico son los momentos de salida del sol y puesta del mismo, es decir, al amanecer y al anochecer de cada día.
Esta mañana, entre las 8 y las 10 horas, Red Eléctrica ha activado el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), con el que ha paralizado la actividad de algunas plantas industriales que participaron en la subasta de finales de año para poder beneficiarse de este servicio que se abona por una cantidad de energía que se deja de consumir o potencia que se apaga.
El caso es que este fenomeno se ha producido, según fuentes del sector, debido a un desajuste entre la generación y la demanda en ese momento. Se puede ver perfectamente en la curva de demanda que ofrece Red Eléctrica, el gap que hay entre la línea verde y la amarilla en ese horario.
Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica, hay un desfase de algo más de dos gigavatios (GW). Había previsto que hubiese funcionando 38.526 MW cuando en realidad se ha alcanzado un pico de 36.517 a las 08.50 horas.
Eólica parada y menos importación de Portugal
Todo ha sido debido a que la previsión de generación eólica ha fallado y se ha caído más de lo esperado. Concretamente, lo que sucedido es un exceso de viento. Los aerogeneradores se paran cuando se producen vientos por encima de los 90 km/h y estas velocidades se han alcanzado en algunos puntos de la península, incluso alcanzando los 130 km/h. Eso ha llevado a que se caiga bastante producción eólica. Los datos ofrecen una producción con aerogeneradores de sólo 7.500 MW aproximadamente cuando estaba previsto que estuviese por encima de los 11.000 MW durante la mañana.
Pero a eso de las 6.00 horas la producción ha comenzado a pararse. Los aerogeneradores han parado por los fuertes vientos y Red Eléctrica ha tenido que llamar a los ciclos combinados que estaban en reserva para suplir esta generación. A eso de las 08.00 de la mañana, el operador, viendo que la eólica se hundía y que los ciclos combinados ya no daban más de sí tuvo que aplicar este servicio y parar parte de la industria para cubrir todo el diferencial generado, que como decíamos anteriormente ha sido de unos 2 GW.
Fuentes de Red Eléctrica han explicado a este diario que "la continuidad del suministro no se ha visto en ningún momento comprometida, siendo el objetivo de la orden de activación -que se ha aplicado durante aproximadamente dos horas, que establece la normativa- garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se han visto reducidos los recursos disponibles en el sistema. En esta ocasión, la aplicación de SRAD se realiza con el fin de amortiguar el efecto sobre el sistema eléctrico peninsular de la situación adversa desencadenada en Portugal a causa del temporal, razón por la cual se han reducido la importación de electricidad y de la caída de la producción eólica prevista por el efecto de este temporal sobre el sistema español".
Este es el efecto en las importaciones con Portugal que han bajado de 2.300 MW hasta los 800 aproximadamente.
Los ciclos han pasado de 3.000 MW a casi 9.000 MW entre las 6.00 de la mañana y las 09.00. Pero hay más capacidad, ¿qué ha pasado con el resto? Fuentes del sector han explicado a este diario que había unas 20 unidades de generación de ciclos combinados, aproximadamente otros 8.000 MW que no estaban preparados para su servicio, es decir, no estaban en reserva por si sucede algún desvío entre generación y demanda.
Y ha sido ello por lo que se ha tenido que parar a la industria finalmente durante estas dos horas de la mañana.
Según los últimos datos que ofrece Red Eléctrica sobre la aplicación del SRAD, se ha activado el servicio en dos ocasiones a partir de las 08.01 horas. Se trata de un primer bloque de 865 MW de potencia para un total de 1.716 MWh de energía que se ha abonado a un coste de 116,47 €/MWh.
Un segundo bloque a partir de las 08.16 para 860 MW y un poco menos de energía, con 1.464 MWh y a un precio más caro de 120,90 €/MWh. En total, se han paralizado 1.725 MW de potencia en la industria, toda la capacidad que se adjudicó en la última subasta.
La subasta SRAD
El pasado 28 de noviembre de 2025 se celebró la subasta del Servicio de Respuesta Activa de la Demanda que sorprendió al activarse sólo para seis meses y no para todo el año como se hizo en anteriores ocasiones. Es una decisión de Bruselas al parecer que se acorten a seis meses.
El caso es que el resultado fue muy bueno en comparación con otros ejercicios ya que se presentaron más industrias. El volumen en potencia asignado en la subasta ha resultado igual a 1.725 MW, a prestar en 2.279 horas en el primer semestre de 2026.
De momento ya llevamos las dos primeras activaciones tras un 2025 en el que no se llegó a activar este servicio.
No es que el viento dejara de soplar, sino que la velocidad del viento es tan alta que las eolicas tienen que parar.
El temporal del Estrecho tiene paradas todas las eolicas de Cádiz y en otras provincias habrá pasado lo mismo
Miguel A. A.
28/01/2026
Lo que ha sucedido hoy tiene una gran importancia a la hora de hacer planificaciones energéticas. Aunque este tipo de situaciones se dan pocas veces, la realidad es que suceden y se debe planificar muy bien la solución para evitar sustos como el de hoy en el que ha habido un gran desvío en generación con desajustes en la red.
Rothmans
28/01/2026
Mintiendo en el titular y noticia, supongo que para cobrar subvenciones
No hay "exceso de generación eólica", no hay nada de generación eólica dónde hay temporal por seguridad, se paran molinos y aspas en bandera por "exceso de viento"
Hay "déficit de generación eólica", y decis lo contrario, alucinante... cambiando viento por generación, hay viento sin generación...
DE NOCHE Y CON TEMPORAL, NI EÓLICA, NI SOLAR....
"A PONER LA NUCLEAR" "¡AY, QUE NO HAY!" "¡LA TÉRMICA!" "¡AY, QUE LAS HEMOS DERRIBADO!" "¡A COMPRAR NUCLEAR A FRANCIA!" "¡AY, QUE LA CONEXIÓN ES SOLO 2.000 MVA Y NECESITAMOS 30.000 MVA!"
Miriam
29/01/2026
Esto deja claro que el sistema necesita algo más que viento y previsiones optimistas. Sin respaldo, redes y flexibilidad, cualquier pico mete tensión a la industria. La transición va de equilibrio y planificación, no solo de potencia instalada.
Roci
29/01/2026
Otro ejemplo más de que sin inversión en respaldo, redes y almacenamiento no hay transición que aguante.
CarlosCL
29/01/2026
El temporal no compromete la red, pero sí obliga a tomar medidas de emergencia, para lo que se necesita el backup que se quieren cargar, la nuclear
Oscar
29/01/2026
La eólica cayó de forma brusca y se activó un mecanismo previsto: recorte temporal y remunerado a grandes industrias para mantener el equilibrio. El sistema respondió como está diseñado; el debate real es cuánta firmeza y respaldo queremos en un mix cada vez más dependiente del clima.....pero sigamos cerrando las nucleares...
Joaquín S
29/01/2026
Esto pasa cuando el sistema depende solo del clima, si el viento cambia de golpe, necesitas respaldo sí o sí. Y es solo nos lo da la nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Vicente
28/01/2026