La energía nuclear siempre está en el debate, pero su fiabilidad y que no emite CO2 son dos armas que algunos países europeos están viendo como una salida para cumplir los objetivos climáticos. Así, tanto Holanda como Bélgica quieren dar un cambio radical en su posición sobre la nuclear.
Por un lado, Holanda pretende construir nuevos reactores. Por otro, Bélgica piensa ahora que no puede apagar toda la nuclear y maneja dejar algunos reactores operativos más allá de 2025.
Hace unos días el gobierno holandés presentó un informe que encargó a la consultora Enco sobre el futuro de la energía nuclear en el mix holandés para 2040 y entre sus conclusiones coloca a las centrales atómicas como una fuente segura y barata frente a las renovables.
“Los investigadores sostienen que la energía nuclear no es más cara que la eólica y la solar si los costes del sistema se incluyen de la misma forma. Argumentan que los costos del sistema de energía solar y eólica no están suficientemente ponderados en los costos de esas tecnologías ”, dijo Erik Wiebes, ministro de Economía y Clima en una carta enviada al parlamento, y agregó que una extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes es la forma más barata de reducir el CO2.
Por ello, el Gobierno holandés lanzará una consulta sobre la construcción de nuevas plantas de energía nuclear en el país. La Haya trabajará en una moción aprobada en el parlamento para investigar qué tipo de apoyo público se necesitaría y en qué regiones hay interés en la construcción de una nueva planta nuclear.
Asimismo, Holanda no cierra la puerta a que sean los pequeños reactores modulares (SMR) los que ayuden al país en su lucha contra el cambio climático. El informe de Enco asegura que los reactores nucleares pequeños (SMR) podrían convertirse en una alternativa a las plantas más grandes, ya que la producción en serie en las fábricas y un tiempo de construcción más corto junto con un diseño modular facilitarían la financiación y reducirían el riesgo de construcción. Los consultores reconocen, sin embargo, que los SMR no han alcanzado la etapa comercial en ningún lugar del mundo. Pero tal y como contó este diario, EEUU ha aprobado el diseño del primer reactor nuclear SMR en el mundo de la empresa NuScale.
Los Países Bajos cuentan en la actualidad con un reactor nuclear, Borssele, de 482 MW de potencia. La energía nuclear tiene un pequeño papel en el suministro eléctrico holandés, y el reactor de Borssele proporciona aproximadamente el 3% de la generación total. Mientras que el gas y el carbón se llevan más del 70% del mix.
El Gobierno holandés decidió en 2006 que la central de Borssele esté operativa hasta 2033.
Víctor
30/09/2020