Eléctricas

La producción eléctrica con combustibles fósiles en Alemania aumentó un 10% en el primer semestre de 2025

La contribución de energía renovable cayó del 61,6 % al 57,8 %, mientras que la generación a carbón aumentó un 9,3 % y la producción a partir de gas fósil creció un 11,6 %

1 comentario publicado

La proporción de electricidad producida con combustibles fósiles en Alemania aumentó un diez por ciento entre enero y finales de junio de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la generación de energía renovable disminuyó casi un seis por ciento, según informó la oficina estadística del país Destatis. Con una producción de más de 93.000 millones de kilovatios hora (kWh), los combustibles fósiles representaron el 42,2% del mix de generación eléctrica de Alemania, frente al 38,4% del primer semestre de 2024.

En consecuencia, la contribución de las instalaciones de energía renovable cayó del 61,6% al 57,8%, o 127.700 millones de kWh, en los primeros seis meses del año. La generación eléctrica a base de carbón aumentó un 9,3%, mientras que la producción a partir de gas fósil creció un 11,6%.

La cuota de energías renovables baja ligeramente en Alemania en el primer semestre de 2025, pero la expansión de la eólica gana impulso
Las energías renovables proporcionaron el 54% del consumo eléctrico entre enero y finales de junio de 2025, tres puntos menos que en el primer semestre de 2024.

Según Destatis, unas condiciones de viento "inusualmente débiles" provocaron una caída del 18% en la producción de las turbinas eólicas, mientras que las instalaciones solares fotovoltaicas (FV) aumentaron su producción en un 28%. No obstante, la energía eólica siguió siendo la fuente individual más importante, con una contribución de casi el 28% al mix energético, seguida por el carbón (22,7%), la energía solar (17,8%) y el gas fósil (16,2%).

En conjunto, la cantidad total de electricidad producida a nivel nacional se mantuvo relativamente constante, en 221.000 millones de kWh, con importaciones de energía aumentando un 0,8% y exportaciones un 6,5%. Al mismo tiempo, el país importó un 28% más de electricidad (8.300 millones de kWh) de la que exportó.

Tras registrarse un superávit de importación de 9.800 millones de kilovatios hora en el primer semestre de 2024, este superávit se redujo a 8.300 millones de kilovatios hora en el primer semestre de 2025. Esto, junto con el ligero aumento de la producción nacional, provocó una ligera disminución del 0,4% hasta los 229.200 millones de kilovatios hora en el primer semestre de 2025.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    10/09/2025

    Analizar los datos de generación de Alemania, siempre es constructivo al ser un país que ha apostado inequívocamente por las energías renovables y tomo la determinación de cerrar sus nucleares precipitadamente.

    El primer indicador preocupante es la bajada de la generación eólica en 2.024 y 2.025 dato similar al español. Posiblemente estemos en un declive de generación por envejecimiento o déficit de mantenimiento de las turbinas actuales, que no se compensa con la poca potencia incorporada, esto hay que investigarlo ahora, para evitar un revés al porcentaje de renovables.

    La mejor enseñanza del Sistema eléctrico alemán, es la importancia de la generación eólica para cubrir la demanda de muchas horas, especialmente nocturnas. El precio de esta electricidad está en 75 – 80 Euros/Mwh.

    El sol si está aportando un crecimiento continuado esperanzador, todavía el almacenamiento en los meses estivales no es vital, pero hay que prepararse, la opción germánica será las baterías.

    La reflexión más dura es mereció cerrar las nucleares y utilizar un 22 % de carbón y un 13 % de gas, para hacer que Alemania este en el pelotón de cabeza de los países europeos más contaminantes.

    El 9 % de generación con centrales térmicas de biomasa es una anacronía que no tiene trazabilidad en ningún país europeo y que valoro como no positiva.

    Mencionar también las importaciones de electricidad, que evita tener que utilizar más carbón o gas, pero es una dependencia económica y energética que lastra su competitividad.

    El precio medio del mercado alemán es 20 Euros/Mwh más caro que el francés y español.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.