NET ZERO

La transición neta cero supone una oportunidad de inversión de 3,5 billones de dólares para Indonesia

El despliegue de energías renovables en esta década, combinado con el desarrollo de captura y almacenamiento de carbono y nuclear, puede permitir que Indonesia logre emisiones netas cero para 2050.

Ningún comentario

La transición global neta cero puede representar una oportunidad de inversión de**** 3,5 billones de dólares para Indonesia, según un nuevo informe publicado hoy en la Cumbre BNEF de Bali por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) titulado Net-Zero Transition: Opportunities for Indonesia. Basado en el informe New Energy Outlook de BNEF, su análisis anual de escenarios a largo plazo sobre el futuro de la economía energética, el informe examina cómo el suministro de energía de Indonesia puede evolucionar bajo el Escenario de Transición Económica (ETS) de BNEF, así como un Escenario Cero Neto (NZS) compatible con los objetivos del Acuerdo de París.

Ambos escenarios esperan que el crecimiento de la demanda de electricidad pueda satisfacerse principalmente mediante el despliegue de energías renovables como la solar, gracias a la caída de sus costos. Según el ETS, la demanda de electricidad de Indonesia se triplicará para 2050 para llegar a 919 teravatios-hora en comparación con los 306 teravatios-hora en 2021. Hoy en día, las plantas de carbón satisfacen más del 60% de la demanda de energía de Indonesia. Bajo el ETS, la participación del carbón aumenta a un máximo del 74 % en 2027 y luego disminuye al 24 % en 2050. Para entonces, la participación combinada de las energías renovables en el suministro de electricidad alcanza el 74 %.

Aumento de la demanda

Según el NZS, se prevé que la demanda de electricidad de Indonesia se quintuplicará para 2050, ya que la electricidad representa una mayor proporción de la demanda final de energía, por ejemplo, al reemplazar el petróleo como combustible para el transporte por carretera. El NZS pronostica que el 75 % del suministro de electricidad para mediados de siglo provendrá de energías renovables, y el resto será suministrado por centrales eléctricas de carbón equipadas con captura y almacenamiento de carbono (17 %), así como suministro nuclear (7 %).

Caroline Chua, analista principal de energía limpia del Sudeste Asiático de BNEF, dijo: “Bajo el Escenario Cero Neto, a medida que la demanda de exportaciones de carbón de Indonesia disminuye en más del 60%, las plantas de energía de carbón nacionales equipadas con captura y almacenamiento de carbono podrían proporcionar un camino de transición justa para la industria del carbón del país. Por otro lado, Indonesia también necesita considerar medidas para acelerar el crecimiento de las energías renovables dentro de esta década”.

La transición global neta cero también representa nuevas oportunidades de exportación para Indonesia, ya que la demanda de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará a más de 2 teravatios-hora anuales para la segunda mitad de esta década. Gracias a su riqueza de recursos de níquel, Indonesia ya ha atraído planes para una capacidad de fabricación de baterías de 25 gigavatios-hora.

Un tesoro llamado níquel

Allen Tom Abraham, analista principal de transporte de Asia-Pacífico de BNEF, dijo: “Como el país con las mayores reservas de níquel del mundo, Indonesia tiene una gran oportunidad para aumentar la capacidad de fabricación de baterías de iones de litio. Para hacerlo, deberá mejorar el desempeño ambiental de su sector minero, así como aumentar la demanda de baterías domésticas acelerando la electrificación de la movilidad”.

Para financiar la transición energética, Indonesia necesitará poco menos de 2 billones de dólares de inversión en el ETS de BNEF y hasta 3,5 billones de dólares en el NZS.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios