La mayoría de analistas financieros y gestores de fondos consultados en una encuesta de Aelec -asociación que agrupa eléctricas como Endesa, Iberdrola o EDP- considera que la propuesta de tasa de retribución financiera de las redes del sistema eléctrico se debería revisar al alza, al menos hasta el 7,5%.
La mayoría de los encuestados, según recoge una nota de prensa enviada por Aelec, cree que el 'spread' -el diferencial aplicado sobre los bonos a 10 años en el periodo 2020-2025- no garantiza el nivel de rentabilidad suficiente para mantener el atractivo inversor en redes eléctricas.
De esta forma, la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 6,58% no se percibe por estos encuestados como una "subida real" frente al 5,58% vigente, ya que, el diferencial con la deuda soberana sería incluso inferior al actual.
La retribución de redes
La CNMC ha propuesto fijar en el 6,58% la tasa de retribución financiera de las redes eléctricas para el periodo 2026-2031.
Una propuesta que no convence al sector, que ya ha mostrado su rechazo tanto a la cifra, al defender que debería ser más elevada, como a la metodología de cálculo de la retribución, que observan disruptivo.
La misma encuesta recoge que los inversores aseguran que este margen, que refleja cuánto más debe retribuir una actividad para atraer capital frente a la alternativa segura, debería aumentarse para reforzar la atracción de capital hacia el sector.









Andoni
18/11/2025