Renovables

Las energías renovables proporcionarán el 63% de la capacidad instalada y el 44% de la generación eléctrica de la India en 2030

Ningún comentario

Es probable que India obtenga el 63% de su capacidad de energía instalada de fuentes renovables (incluida la hidroeléctrica) para 2029-30, según la Autoridad Central de Electricidad (CEA). Esto superaría significativamente el objetivo del Acuerdo de París del país de una participación del 40% de la capacidad de energía instalada de fuentes de combustibles no fósiles para 2030.

El informe de CEA estima que el crecimiento en la nueva capacidad de energía instalada llevará a las energías renovables a generar cerca del 44% de toda la electricidad consumida en India en 2029-30.

En una nota informativa, IEEFA señala que el análisis de CEA predice un crecimiento moderado en la capacidad de carbón, mientras que se espera que el crecimiento del gas y la biomasa sean inapreciables. La CEA hace un pronóstico base para la capacidad de potencia térmica de 291GW para 2030, lo que supone una clara expansión sobre los 225 GW que había operativos en marzo de 2019. Pero la conclusión alcista de la CEA es que la capacidad térmica bajará del 64% al solo 35% del total de la capacidad instalada en solo 11 años.

Los modelos de CEA también tienen en cuenta que India necesitará 34 GW / 136 GWh de sistemas de almacenamiento de energía de batería (BESS) para 2030 para equilibrar las necesidades de fiabilidad y estabilidad de la red de 440 GW de capacidad de energía renovable variable, respaldados por 73 GW de energía hidroeléctrica y 10 GW de biomasa. En vista de la tasa de cambio tecnológico y la deflación de costos en las baterías, esta ambiciosa previsión podría llegar a ser profética.

Las estimaciones del mix de capacidad de generación de CEA se basan en la demanda proyectada obtenida a través de la 19ª Encuesta de Energía Eléctrica (EPS) de India . Las proyecciones se ajustan para incluir las contribuciones estimadas de generación solar en las azoteas de hogares y empresas.

“India domina la lista de países con las ciudades más contaminadas del mundo. Según las estimaciones del Banco Mundial, los costos de contaminación del aire son equivalentes al 8,5% del PIB. India también se enfrenta a una escasez extrema y creciente de agua en las principales ciudades. La transición a energía limpia puede ayudar al país a lograr sus objetivos de fuerte crecimiento económico y sostenibilidad”, dijo Vibhuti Garg, autor del informe del IEEFA.

Garg señala que el impulso para crear más capacidad de energía renovable (RE) no solo debe reflejarse en el nivel de planificación central, sino que también debe integrarse y coordinarse con los planes de los gobiernos estatales. India está haciendo grandes avances, con 13 GW de proyectos solares licitados solo en el mes de junio de 2019.

Gujarat, uno de los estados más activos, anuncia planes para aumentar la capacidad de generación de energía de fuentes renovables a 30 GW en los próximos tres años. Sin embargo, IEEFA cree que para desarrollar la seguridad energética e incorporar una proporción cada vez mayor de contaminación cero y energía renovable, los planificadores deben priorizar la expansión de la transmisión de calidad de la red interestatal. Este es un requisito previo crítico para que la India cumpla con sus ambiciones de energía renovable.

IEEFA señala que la adopción de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala es fundamental para la integración a gran escala de las fuentes de energía renovables. Con los avances tecnológicos, el costo de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías ha disminuido a un ritmo acelerado, un 30% menos solo en 2018. India necesita invertir sus recursos técnicos y financieros para crear capacidad de almacenamiento de energía, lo que le permitirá absorber más energía renovable el sistema de energía en un futuro previsible.

"La energía renovable ayudará aún más a abordar el problema de la contaminación del aire y el estrés hídrico, así como a mitigar la excesiva dependencia de la India en las importaciones de combustibles fósiles, que causan inflación y erosionan el valor de la rupia", dijo Garg.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.