Petróleo & Gas

Las obras del gasoducto ruso Turkish Stream llegan a las aguas turcas

Ningún comentario

Las obras del gasoducto ruso Turkish Stream alcanzaron este fin de semana aguas territoriales de Turquía en el mar Negro tras completar el trazado de más de 400 kilómetros de tuberías por territorio ruso, informó hoy el gigante gasístico ruso Gazprom.

"El 4 de noviembre de 2017 el primer hilo del gasoducto marítimo Turkish Stream ha entrado en la zona exclusiva económica de Turquía", señala un comunicado de South Stream Transport, filial de Gazprom.

En menos de seis meses, la empresa encargada del proyecto ha construido 448 kilómetros de tuberías, lo que constituye casi la cuarta parte de todo el tramo marítimo del gasoducto que deberá unir Rusia con el sur de Europa a través del mar Negro y Turquía.

El primer hilo del gasoducto, cuya función inicial será suministrar gas ruso a Turquía, estará listo en marzo del año que viene.

Las obras del segundo hilo -proyectado con la idea de suministrar gas a los países del sur y sureste de Europa, siempre que lo permita Bruselas- concluirán un año más tarde, en 2019.

Los dos hilos del nuevo gasoducto tendrán una capacidad anual de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.

El proyecto de un nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco nació después de que Moscú renunciara al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.

Gazprom ha advertido a la Unión Europea (UE) de que debe unir sus gasoductos con la frontera grecoturca para conectarse al Turkish Stream, al descartar el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania una vez que expire en 2019 el contrato actual entre Moscú y Kiev.

Rusia lleva años construyendo gasoductos que evitan atravesar territorio ucraniano, tras acusar a Kiev de haber "robado" en 2006 y 2009 gas ruso destinado a la UE, durante las llamadas "guerras del gas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.