La producción mundial de electricidad de fuentes renovables alcanzará un 35% del total mundial en 2025, cuando superará a la generada con carbón, lo que supone un "hito significativo", según resaltó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe anual sobre el mercado de la electricidad, la AIE señaló este martes que la demanda global subirá un 4 % en 2024 y la misma cifra en 2025, el mayor ritmo desde la recuperación tras la pandemia.
Ese aumento se debe al incremento de las necesidades de refrigeración por las crecientes olas de calor, el crecimiento económico global, la demanda de los centros de datos para la inteligencia artificial y al proceso de electrificación.
La nueva potencia, en su mayoría renovable
El incremento de instalaciones de renovables cubrirá un 75 % de la progresión de la demanda hasta 2025, gracias a la energía solar fotovoltaica (50 %) y a la eólica (25 %), apunta el documento.
El fuerte aumento este año de la generación fotovoltaica (33 % interanual) y de la eólica (10 %) superará a la hidroeléctrica a nivel mundial ya en 2024.
Este año, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en la Unión Europea (UE) alcanzará el 50 % del total, con lo que superará a la producida con combustibles fósiles.
Además, la generación de electricidad de origen nuclear alcanzará un nuevo récord mundial en 2025, debido a los incrementos previstos en Francia, Japón, India y Corea del Sur. El aumento interanual previsto es del 1,6 % en 2024 y del 3,5 % en 2025.
El carbón, estable
El informe de la AIE prevé que la generación a partir de carbón se mantenga estable en 2024, con un incremento de algo menos del 1 % debido a la demanda en China en India. La producción a partir de gas subirá otro 1 % en el período 2024-2025.
Por todo ello, las emisiones mundiales de CO2 generadas por la producción de electricidad se mantendrán estables hasta 2025, con un ligero aumento este año y un pequeño retroceso al siguiente.
El aumento de la demanda mundial estará encabezado por India (un 8 % en 2024 y un 6,2 % en 2025) y China (un 6,5 % este año y un 6,2 % al siguiente).
En India, al fuerte aumento del producto interior bruto (PIB) se unirá el incremento de la demanda de refrigeración por las fuertes olas de calor que ha sufrido el país este año, y que han puesto a su red eléctrica una "tensión excepcional".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios