Renovables

Las tecnologías limpias lograron cubrir el fuerte repunte de la demanda eléctrica en EEUU en 2025

Por primera vez en décadas, el consumo eléctrico aumentó con fuerza -un 2% interanual y un 8% en diez años- en un contexto de alzas en los precios de la energía

Ningún comentario

Un estudio publicado por BloombergNEF y el Business Council for Sustainable Energy señala que, pese a la incertidumbre política y regulatoria, las tecnologías de energía sostenible lograron cubrir el fuerte repunte de la demanda eléctrica en Estados Unidos durante 2025.

El consumo eléctrico crece con fuerza

Por primera vez en décadas, el consumo eléctrico aumentó con fuerza —un 2% interanual y 8% en diez años— en un contexto de alzas en los precios de la energía. La generación alcanzó su nivel más alto en 20 años, impulsada por un mix diverso que incluyó renovables, almacenamiento, eficiencia energética y gas natural.

El rápido crecimiento del consumo eléctrico marca el inicio de una nueva era energética en EEUU
Según BNEF, el auge de los centros de datos impulsados por IA, los vehículos eléctricos y la generación y el almacenamiento distribuidos está transformando el perfil de consumo del país.

Uno de los principales motores del alza fue la expansión de los centros de datos, cuya demanda eléctrica creció más de 400% en la última década. Solo hasta el primer trimestre de 2025, había 23 gigavatios (GW) de capacidad instalada y otros 48 GW en construcción o comprometidos.

La demanda de energía en EEUU aumenta a medida que se expanden los centros de datos, pero los precios no alcanzarán su punto máximo hasta 2030
Un análisis de Rystad Energy muestra que, hasta el momento, estos centros aún no han influido de forma significativa en los precios de la electricidad.

Nueva capacidad de generación

En paralelo, Estados Unidos incorporó 54 GW de nueva capacidad de generación y almacenamiento a gran escala, el mayor volumen en más de dos décadas. Las renovables representaron 61% del total, con la energía solar liderando (27 GW), mientras el almacenamiento sumó un récord de 15 GW. La inversión en sectores vinculados a la transición energética alcanzó un máximo histórico de 378.000 millones de dólares.

Sin embargo, el informe advierte que 2025 estuvo marcado por cambios abruptos en políticas federales, nuevos aranceles y recortes de incentivos fiscales, lo que generó incertidumbre para empresas e inversores. Además, los largos tiempos de permisos y conexión a la red siguen siendo un obstáculo clave para acelerar nuevos proyectos.

Pese a estos desafíos, el informe concluye que la combinación de demanda estructural —impulsada por centros de datos e infraestructura eléctrica— y el avance tecnológico mantiene el crecimiento del sector, aunque subraya la necesidad de mayor estabilidad regulatoria para sostener el ritmo de expansión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.