Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, consideró en el día de ayer en un encuentro con periodistas en el contexto del World Hydrogen Summit 2023 que las nuevas normas de la Unión Europea sobre restauración de la naturaleza, "deberían utilizarse para crear sinergias, en vez de oposición".
El Comisario de Cambio Climático declaró que el impacto será menor del imaginado y afirmó que los Estados miembros tienen un enorme margen de maniobra para adaptar las normas a sus propias necesidades. Además, el segundo de a bordo de la Comisión aún ve margen para salir del paso y está dispuesto a tomarse más tiempo para hacerlo. "Pero primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre los hechos", aseveró.
Los planes para el nuevo reglamento de restauración de la naturaleza están encontrando más oposición de la esperada en el Parlamento Europeo. En un debate celebrado el miércoles sobre cómo hacer una agricultura más sostenible, decenas de eurodiputados apoyaron la petición de Esther de Lange de que la ley de restauración de la naturaleza de la Comisión Europea se envíe "de vuelta a la mesa de dibujo".
Estados miembros de la UE —como por ejemplo Holanda—, organizaciones de agricultores, constructores e industria llevan tiempo oponiéndose a los planes de restauración de la naturaleza. Entre ellos figura un endurecimiento de la prohibición del deterioro que hará que se aplique a mucha más naturaleza que en la actualidad.
"Tras el debate del miércoles en el Parlamento Europeo hay dos grupos de personas que tienen el mismo objetivo y que ahora, con demasiada frecuencia, se sitúan en posiciones opuestas".
Sinergias con las renovables
"Se trata de personas que quieren proteger la naturaleza y personas que quieren introducir energías renovables. Todos lo hacen con el mismo objetivo de salvar un entorno natural, de crear una economía próspera sin demasiada carga para un entorno natural. Quieren lo mismo y, en esta cuestión, a veces se oponen unos a otros: los del sector de las energías renovables dicen que se está tardando demasiado debido a todos estos requisitos naturales, etc., y los del sector de la naturaleza dicen: bueno, tememos que se pasen por alto nuestros requisitos naturales cuando busquemos estas inversiones" explicó.
"Ahora bien, si nos fijamos en la ley de restauración de la naturaleza que proponemos, en realidad va a facilitar las cosas para el sector de las renovables, especialmente en la energía eólica marina, pero también en la solar, porque se puede combinar la protección de la naturaleza con la instalación de energía eólica marina, que creará zonas de protección de la naturaleza" defendió.
"Se puede combinar la protección de la naturaleza con la instalación de paneles solares. Si lo haces en zonas donde ahora tienes producción agrícola. Podrías hacerlo en zonas, si es más rentable para la granja o el propietario del terreno crear una situación en la que produzcas energía renovable bajo esos paneles solares" concluyó.
Petición del sector renovable
El sector eléctrico de la UE ha expresado su preocupación por las posibles restricciones y limitaciones a la generación de electricidad renovable dentro del Reglamento de Restauración de la Naturaleza propuesto por la Comisión Europea.
Es por esto por lo que a principios de esta semana un total de 23 asociaciones y empresas europeas pidieron a la Comisión Europea, en una carta conjunta, un marco jurídico claro y con visión de futuro que conduzca a resultados beneficiosos para todos.
Los firmantes de la carta consideran que el Reglamento de Restauración de la Naturaleza no debe obstaculizar la aplicación de los planes Fit for 55 y REPowerEU. “Salvaguardar la generación renovable existente y acelerar el desarrollo de capacidades renovables adicionales puede y debe ser compatible con los objetivos de restauración de la naturaleza de la UE”, declaran.
Por lo tanto, han pedido evaluar el Reglamento cuidadosamente y evitar disposiciones nuevas y contradictorias que “puedan restringir la generación o el almacenamiento de electricidad a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar fotovoltaica y la hidroeléctrica”. “Es esencial un enfoque coordinado entre los planes de restauración y los objetivos energéticos y climáticos nacionales, incluidas las zonas de aceleración de las energías renovables” añaden.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios