Llevan impuestos algo más de un mes y medio y las primeras secuelas no han tardado en dares. Hablamos lógicamente de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos o hechos en China. Una medida adoptada por la Unión Europea a principios del mes de julio que gravaba con hasta el 38% a determinados fabricantes del país asiático por imponer unos precios poco competentes y, de paso, proteger a la industria del Viejo Continente. El grupo SAIC Motor, propiedad de MG, y BYD fueron los más afectados por dicha medida al imponérsele el máximo establecido en el caso del primero y el 17,4% en el del segundo, al cual hay que sumar el 10% ya existente de las importaciones provenientes del gigante asiático.
Pues bien, como decimos, los primeros resultados han aparecido sobre la mesa en forma de caída de ventas. Y es que las matriculaciones de coches eléctricos no están pasando por su mejor momento, pues antes de imponer dicha medida, este tipo de vehículos estaba sumido en un estancamiento cuanto menos preocupante, hecho que con estos aranceles no ha hecho sino empeorar.
Ventas adelantadas
Tal ha sido así que según los datos expuestos por Dataforce y que engloban los 16 principales mercados del Viejo Continente, hablan de que tanto MGcomo BYD han caído nada menos que un 45% en las matriculaciones comparadas con el mes anterior. Sin embargo, desde la propia consultora establecen que quizá este descenso se dio a que los fabricantes chinos se apresuraron a matricular coches antes del 4 de julio, fecha en la que entraron en vigor estas tasas para así liquidar sus existencias antes del 30 de junio. De esta forma los datos de ambos meses podrían estar desvirtuados aunque la realidad es que las tensiones entre Europa y China no han ayudado. En este sentido, las marcas europeas con fábricas en el país asiático fueron más cautelosos a la hora de matricular con premura y tanto Stellantis como BMW o incluso Tesla no han sufrido una caída tan fuerte como la de los modelos con ADN chino.
Bajan todos menos uno
Si desgranamos por mercados (el resto hasta completar los 27 estarán disponibles a finales de este mismo mes), vemos que en Alemania la cuota de eléctricos chinos fue del 8%, es decir, cinco puntos menos que en junio; una caída similar a la experimentada en Francia que pasó del 8 al 5%, mientras que en España la bajada fue menor, de solo 0,5 puntos aunque su representación en el mercado es infinitamente más baja que la de sus vecinos, pues en julio representó solo el 4,5 del total. Curiosamente, en el lado contrario de la balanza está el Reino Unido que si bien ya no pertenece al grupo de los 27, sí se le puede seguir considerando europeo y en este caso, las ventas de coches eléctricos chinos ganaron terreno en comparación con el mes anterior.
Ahora solo queda esperar a ver si estos aranceles que de momento son temporales se acaban convirtiendo en definitivos. Como es evidente, la fecha límite está cada vez más cerca ya que será durante el mes de noviembre cuando se imponga. Del mismo modo, todo lo aquí relatado podría ir reduciéndose de manera progresiva a medida que los fabricantes europeos sellen más alianzas con las marcas chinas o que estas últimas sigan firmando acuerdos para abrir factorías en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios