Ningún comentario

Con los ecos de la reciente COP28 resonando globalmente, la prioridad empresarial se centra en los compromisos de sostenibilidad y la reducción de la huella medioambiental. Un estudio de Hitachi Vantara, realizado en 2023 y dirigido a 1.000 empresas a nivel mundial, confirma que las principales medidas adoptadas por las empresas para mejorar la sostenibilidad están intrínsecamente ligadas a la tecnología. Desde la descarbonización de centros de datos hasta la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, el cambio a fuentes de energía alternativas es esencial para la optimización de edificios, infraestructura y equipos energéticamente eficientes.

Según el estudio el 80% de los responsables de TI han elaborado planes para alcanzar cero emisiones netas de carbono y el 60% está priorizando la creación de centros de datos ecológicos, el estudio resalta la creciente importancia de la tecnología en la agenda sostenible. A medida que se revela que los centros de datos representan entrono al 2% del consumo mundial de electricidad, el enfoque en minimizar el impacto operativo de la infraestructura informática emerge como un paso fundamental hacia la construcción de empresas más sostenibles.

La importancia de redireccionar hacia la sostenibilidad

Este cambio no es una tarea sencilla. Incluso algunas de las empresas pioneras en esta transición tienen lecciones que aprender, sobre todo en el contexto de las crecientes demandas de inteligencia artificial.

Para entender mejor por qué esto es tan importante y dónde se encuentran las empresas en la hoja de ruta de la sostenibilidad, la investigación de Hitachi Vantara identificó una jerarquía de ‘héroes’ en datos ecológicos basada en el progreso que sus empresas han alcanzado en la construcción e implementación de un centro de datos respetuoso con el medio ambiente.

Se descubrió que este grupo es más propenso a asociar la sostenibilidad con la creación de valor, en lugar de un mero ejercicio de cumplimiento normativo. La construcción de un centro de datos respetuoso con el medio ambiente presenta mayores oportunidades para hacer crecer su negocio, atraer inversionistas, satisfacer las expectativas de los clientes y optimizar costes.

Sobre este último punto, las grandes empresas (aquellas con unos ingresos superiores a 10.000 millones de dólares) pueden obtener los mayores ahorros de gastos si se convierten en ‘héroes’ en datos ecológicos, ya que sus costes operativos anuales del centro de datos ascienden a 9,8 millones de dólares de media. En comparación, otras empresas de tamaño similar gastaron unos 20,2 millones de dólares de media, más del doble. Las ventajas de un centro de datos eficiente son, por tanto, evidentes.

Una estrategia apoyada en la nube

La migración a la nube emerge como la estrategia predominante para la transición hacia la sostenibilidad, siendo adoptada por el 45% de los responsables empresariales en el estudio de Hitachi Vantara. Aunque esta táctica brinda beneficios considerables, las empresas que optan por soluciones de nube híbrida deben asegurar que esta tecnología contribuya eficazmente a un futuro sostenible.

Esta transformación hacia una estrategia de nube híbrida sostenible se posiciona como un elemento clave para las organizaciones en el próximo año, pasando de ser un simple "bonito detalle" a una necesidad imperativa. No solo se alinea con los objetivos empresariales, sino que también conlleva significativas reducciones de costos energéticos, optimización de operaciones de gestión de datos y una drástica disminución del impacto ambiental, consolidando así su importancia en la agenda empresarial.

Inspirar la innovación y la acción

La necesidad de liderazgo ágil y colaborativo en la búsqueda de la sostenibilidad del centro de datos es evidente, con recompensas significativas para aquellos que adopten un enfoque proactivo. Los ‘héroes’ en datos ecológicos destacan por compartir la responsabilidad de la sostenibilidad en todos los niveles de liderazgo, destacando que este esfuerzo debe ser un trabajo en equipo, con la alta dirección y expertos externos contribuyendo a la estrategia mediante tecnologías híbridas modernas.

La motivación clave detrás de este proceso debe ser la innovación, no solo el cumplimiento normativo, lo que impulsa a las empresas a considerar no solo la migración a la nube, sino también mejoras en la eficiencia de las instalaciones, como enfoques más inteligentes para la refrigeración y la optimización del almacenamiento de red adjunto de alto rendimiento (NAS).

Mantener un enfoque operativo flexible en diversos entornos es esencial, al igual que la elección de tecnologías que ofrezcan agilidad para fomentar la innovación y cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Aunque la alta dirección reconoce la necesidad de cambio, las organizaciones están en diversas fases de desarrollo en la implementación de transformaciones. Con 2024 ya comenzado, se destaca que esta transformación no solo brinda la oportunidad de crear negocios más sostenibles, sino también de prepararse para un futuro en constante transformación.

Valentin Pinuaga es director general de Hitachi Vantara España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios