El COIIM subraya que es fundamental un compromiso social que permita alcanzar una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental, garantizando a su vez la seguridad de suministro y una competitividad económica. Para ello, es esencial que se mantenga al margen de intereses políticos coyunturales que puedan desviar estos objetivos.
En este contexto, la electrificación de la economía, basada en fuentes de energía que no emitan gases de efecto invernadero, se presenta como una vía necesaria para cumplir con estos propósitos. El concepto de "cero neto" implica equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas con la cantidad eliminada de la atmósfera. Alcanzar este balance es clave para mitigar los efectos del cambio climático, y hasta la fecha, 19 países junto con la Unión Europea han adoptado objetivos de emisiones netas cero, con plazos que oscilan entre 2030 y 2050.
Estrategias para un futuro energético sostenible
Para lograr el objetivo de cero emisiones en 2050, se plantea la necesidad de impulsar la electrificación y sustituir las tecnologías basadas en combustibles fósiles por otras que no generen emisiones, como la energía nuclear. El COIIM alerta sobre los retrasos en la consecución de objetivos relacionados con las energías eólica y fotovoltaica, así como en la implementación de sistemas de almacenamiento que permitan compensar su intermitencia. Por ello, considera imprescindible utilizar la energía nuclear, ya sea mediante la extensión de las licencias del parque nuclear actual, bajo las regulaciones de los organismos competentes, o a través del desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías avanzadas, como la de Generación IV o los reactores modulares pequeños (SMRs).
Asimov
22/10/2024